Cuba

Una identità in movimento

"Pensar el mundo desde la cultura". IV Congreso Internacional Cultura y Desarrollo, a celebrarse en La Habana del 6 al 9 de Junio del 2005

Arturo Conde



IV Congreso Internacional Cultura y Desarrollo

Intelectuales promotores del movimiento En Defensa de la Humanidad, como Pablo Fernández Casanova, Víctor Flores Olea; Premios literarios, como Juan Bañuelos, Raúl Pérez Torres, Luis Brito García; y otras destacadas personalidades de la cultura, asistirán a este Congreso, para compartir momentos de análisis y debates de experiencias sobre la cultura, su desarrollo y el papel de ésta en nuestras sociedades.

El Dr. Rogelio Martínez Furé, hombre de la cultura cubana, expondrá criterios sobre la avalancha mediática, la defensa de las culturas nacionales y olvidadas, como forma de enfrentarnos a las ideas dominantes y fascistas de los colonizadores, como posibilidad de decirle al mundo que no estamos solos en la cultura, que somos cada día más en la lucha por el equilibrio de la fuerza mediática.

El evento, en palabras de Furé:

"Es una alternativa cultural, que tenemos los silenciados de los países del Tercer Mundo y de los intelectuales de países desarrollados en los que no se difunde la verdad de la verdad. Nosotros estamos en esa vanguardia para proteger la verdadera cultura, la cultura de todos. La cultura no manipulada. Es la mejor manera que tenemos de enfrentar los retos de la globalización y los desafíos más actuales de la cultura. En ellos nos encontramos hombres y mujeres de la cultura que cotejan sus conceptos, sus pensamientos y sus tesis culturales".

Eliades Acosta, director de la Biblioteca Nacional "José Martí" (BNJM), asegura que el Congreso se apartará de todo academicismo o superficialidad, que devendrá tribuna del Tercer Mundo con su aporte, sustancialmente, a la lucha por la democratización y la cultura, ya que:

"Se celebrará en Cuba y eso es una garantía".

El patrimonio tiene su espacio, un panel que conducirá la Dra. Martha Arjona, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC) e integrado por otras reconocidas personalidades, estará enfocado hacia la experiencia cubana en la vertiente de cultura y turismo, en la salvaguarda de las instituciones patrimoniales, así como la promoción de lo más auténtico de la cultura cubana y universal. Está prevista además una conferencia del Dr. Eusebio Leal, Historiador de la Ciudad y artífice del proyecto de restauración de La Habana Vieja.

Las Artes Escénicas perviven, intercambian y crecen a través de los festivales, como espacios de convergencia de las más disímiles acciones relacionados con estas expresiones artísticas. Por ello el Simposio Mecanismos de legitimación de los festivales y otros eventos de artes escénicas, propone reunir a gestores, promotores, líderes de organizaciones de festivales internacionales y otras, ligadas a la promoción de políticas para el fomento de las artes escénicas en distintas vertientes de creación, así como a directivos cubanos con experiencia en la organización y el seguimiento de festivales de artes escénicas.

Los ganadores de la II Edición del importante Concurso Internacional de Ensayo "Pensar a Contracorriente" convocado por el Instituto Cubano del Libro (ICL), se darán a conocer en este espacio. El premio reunió más de 180 trabajos, investigaciones y experiencias sobre la actualidad política, económica y social en el mundo.

Una de las opciones es una muestra de la televisión del Sur (Telesur), acorde con la realidad de los pueblos latinoamericanos, su idiosincracia y tradiciones, como evidencia de los nuevos movimientos mundiales, contrarios a la pasiva aceptación de estilos ajenos de vida, patrones estereotipados y exclusiones.

Otro espacio es para las Bibliotecas, con un diálogo por la paz, la verdad y la emancipación humana, que reunirá a directores de relevantes instituciones como parte del programa profesional.

La Muestra de Imagen Comunitaria, IMACOM 2005, tiene la intención de acercarse a la labor de los cineastas, videastas y fotógrafos desde una perspectiva abierta y diferente a la que practican los circuitos comerciales de distribución y exhibición, para dar a conocer sus trabajos a un público especializado. Dedicada a las figuras de Octavio Cortázar y Raúl Corrales, Premio Nacional de Artes Plásticas 1996, con retrospectivas de las obras de ambos artistas, y que quedará abierta en La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad.

Entre los cursos y talleres pre-Congreso los interesados se podrán acercar a tópicos tales como:

  • La Cultura popular tradicional. Como eslabón esencial en el afianzamiento de la identidad nacional desde la perspectiva de las Casas de Cultura.

  • Taller interactivo: La Rumba soy yo. Un abrazo al rumbero cubano, un acercamiento a la Rumba cubana desde la perspectiva de sus portadores. Génesis, contexto sociocultural en el que se desarrollan, diferentes variantes del complejo de la rumba y su evolución hacia otras expresiones de la música popular como la salsa y el jazz latino.

  • Conferencia-performance Descargas de un rellollo ante el espejo. Por el Dr. Rogelio Martínez Furé, sobre el proceso civilizatorio del Caribe y su identidad cultural. La exposición estará acompañada de invocaciones, rezos y cantos pertinentes a las expresiones religiosas y culturales en general, de Cuba y el Caribe, profundamente estudiadas por Furé.

  • Taller Experimental de Poesía Oral Improvisada. Pretende favorecer el conocimiento de una de las principales tradiciones de la cultura popular de todos los continentes y de todos los tiempos, asentada en el origen mismo de la cultura universal. Concluirá con una muestra de la enseñanza del repentismo en Cuba, con la participación de niños pertenecientes a los talleres experimentales que ha organizado el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

  • Presencia de la cultura cubana en Internet. Mediante la intervención de especialistas con experiencia en la promoción cultural en Internet, abordarán los desafíos y las alternativas para permitir a Cuba tener una imagen en Internet a pesar de las limitaciones económicas y de los desafíos que nos plantea la globalización y el hegemonismo.

El Congreso en su programa general propone varias plenarias a desarrollar con los temas siguientes:

IV Congreso Internacional Cultura y Desarrollo

  • DIVERSIDAD CULTURAL
  • CULTURA CUBANA Y REVOLUCIÓN HOY
  • Panel: PENSAMIENTO ANTIGLOBALIZACIÓN
  • EN DEFENSA DE LA HUMANIDAD

Los participantes realizaron visitas a Instituciones y Proyectos Comunitarios y actividades culturales como son la Gala del Ballet Nacional de Cuba, y un Concierto de Música Cubana y otras.








Para más elementos recomendamos consultar el Sitio WEB www.cultydes.cult.cu


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas