Cuba

Una identità in movimento


A lo cubano

Boris L. García Cuartero


Nuestro idioma es rico en variaciones lingüísticas, y los nativos hemos hecho de la lengua española un cuasi dialecto, que para el visitante es necesario un tiempo prudencial de estancia en la Isla Grande, de manera que pueda reconocer un mensaje popular. Y no quiero decir que seamos vulgares, todo lo contrario, sino simplemente, cubanos.

Por lo regular los jóvenes hacen suya una fraseología un tanto complicada para oídos ocasionales; cada tiempo marca un dicho popular que perdura de acuerdo a la aprehensión mayoritaria, y tiende a confundir a los pocos familiarizados o asombrar a los conservadores de una lengua "casta y pura".

Muchas de estas frases han constituido verdaderos hitos en la idiosincrasia nacional; convertidos en letras de canciones o llevados a la literatura, como, por ejemplo, "La titimanía", de la agrupación musical Los Van Van, y "Completo Camagüey", título de un policíaco cubano, plasmaron el invento criollo en el recuerdo colectivo.

Averigüe usted qué similitud guardan "rajar" — acción de partir o romper algo —, con hablar mal de alguna persona. Así que no acuse de asesinato a nadie cuando escuche "están rajando de fulano". Y si no ve alboroto a su alrededor tampoco se preocupe o peque de despistado al oír "¡fiesta!".

Nuestros muchachos usan la palabra como similitud a desenfado, tomar las cosas a la ligera, que traducido al argot es igual a "no estar en nada". Si le dicen "estás a tu aire", no se ofenda; para nada le acusan de plumífero, sino que sientes placer o gusto en lo que haces, como también es lo mismo "como a nadie le importa".

Entre amigos pudiera comentarse "a ése le dieron un homenaje". Usted enseguida piensa en una persona distinguida por una buena acción, mas, se quedaría con la duda, porque pudiera tratarse de una gran refriega por adúltero, chismoso, parlanchín o cualquier otra manifestación irritante en que incurren ciertos semejantes.

¿"Camellos" en el trópico?, tampoco se asuste; esos animales siguen tranquilos en su lugar de origen. Aquí son ómnibus grandotes, de apariencia dromedaria, y solución cubana en función de transportar más personas con menos carros.

Por cierto, que abordarlos es como protagonizar una "Película del sábado", programa fílmico de la Televisión Cubana, donde las facturas por lo general contienen sexo, violencia y lenguaje de adultos, ¿por qué la equiparación?, lo dejo a su imaginación.

Existen cubanismos para llenar varias cuartillas. Unos embroman, otros quizás son más repulsivos, pero es innegable que el humor entre los criollos no ha faltado aún en estos años difíciles, cuando precisamos, además, de profundidad de acción y pensamiento.

Nada, aquí mismo "aguanto la lata", antes que el editor me deje el trabajo "en tres y dos".


Fuente


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas