Cuba

Una identità in movimento


Cuba y EE.UU.: Verdades sobre siglos de relaciones

Wilkie Delgado Correa


    Si teme u odia a la verdad, no lea esto.

    Mucha gente en el mundo piensa que el diferendo entre Estados Unidos y Cuba es un producto del triunfo de la Revolución Cubana y la declaración de su carácter socialista. Algunos pueden considerar que se trata de las consecuencias de las medidas aplicadas por el Gobierno cubano, que han sido lesivas o han resultado de mal gusto para Estados Unidos.

    Porque es preciso que el mundo sepa la verdad, expondremos las conclusiones sobre los aspectos fundamentales que han caracterizado estas relaciones. Detrás de estas verdades existe un cúmulo inmenso de hechos concretos que no pueden ser rebatidos. Toda fuente objetiva permitirá darles su merecida autenticidad.


    Conclusiones referentes al Siglo XIX (1800 1899)

  1. Durante todo el decurso del siglo, en los Estados Unidos estuvo presente la idea de apoderarse de Cuba por distintos medios.

  2. Estados Unidos fue enemigo de la independencia de Cuba, y prefirió verla atada al yugo español, hasta esperar una oportunidad propicia para la obtención de sus fines anexionistas.

  3. Estados Unidos codiciaba a Cuba por razón de la importancia estratégica y económica que reconocía en la Isla.

  4. Estados Unidos fue incapaz de reconocer los méritos extraordinarios de nuestros patriotas y de mirarlos con simpatía y, por tanto, de valorar en forma justa la gloriosa historia, y la larga y epopéyica lucha del pueblo cubano.

  5. Estados Unidos previó y planificó la intervención en la guerra de independencia de Cuba contra España, en el momento y circunstancias que consideraron propicias para sus intereses y fines.

  6. Estados Unidos siempre actuó con hipocresía y falsedad, disfrazando sus reales propósitos de ambición y codicia.

  7. Estados Unidos humilló al Ejército Mambí y al pueblo de Cuba con su actitud excluyente en la hora de la rendición española y de la firma del tratado de paz al concluir la guerra.

  8. Estados Unidos sustentó su política con respecto a Cuba en un complejo arsenal ideológico que se fue nutriendo de un pensamiento discriminador, prepotente, injerencista, expansionista, anexionista, imperialista, avasallador y francamente hostil.


    Conclusiones referentes al Período (1900-1959)

  9. Estados Unidos prolongó el período de intervención en el país para crear las condiciones políticas y económicas que favorecieran sus propósitos egoístas y aviesos con respecto a Cuba.

  10. Estados Unidos inició sus espúreos procedimientos legales, al imponer a Cuba una legislación (la Enmienda Platt) que ataba a Cuba a los Estados Unidos y cohonestaba su dominio intervencionista, y esto lo mantuvo vigente durante 34 lacerantes años.

  11. Estados Unidos planificó y ejecutó la creación de una neocolonia sometida a un proceso de americanización como parte de su política anexionista.

  12. Estados Unidos usurpó con carácter permanente una parte del territorio nacional, la Base Naval de Guantánamo, para fines militares estratégicos, que aún ocupa a pesar de la oposición del gobierno y pueblo de Cuba.

  13. Estados Unidos intervino en forma directa e indirecta en los asuntos internos del país.

  14. Estados Unidos, con los lazos económicos y comerciales favorables establecidos con Cuba, creó las bases para su dependencia, tutelaje, sojuzgamiento y explotación.

  15. Estados Unidos apoyó y apuntaló a los gobernantes retrógrados, corruptos y tiránicos que actuaban en contra del pueblo cubano, y se hizo cómplice de sus miserias, injusticias y crímenes masivos, frustrando sus aspiraciones, interfiriendo y dificultando sus luchas, e impidiendo generalmente sus victorias... hasta un día.


    Conclusiones referentes al Período (1959- )

  16. Estados Unidos no sólo trató de impedir el triunfo de la Revolución al brindar apoyo total al régimen dictatorial de Batista, sino que vio con malos ojos y empezó a actuar inamistosa y enemigamente ante las naturales medidas y las soberanas decisiones revolucionarias adoptadas por el Gobierno Revolucionario.

  17. Estados Unidos guiado por su política injerencista inveterada y la concepción de considerar a la América Latina como su traspatio, estableció tempranamente su política e instrumentó las acciones diversas encaminadas a la destrucción de la Revolución, brindando su respaldo absoluto a sus aliados destronados del poder.

  18. Estados Unidos adoptó las medidas unilaterales que fueran poniendo fin a todas las relaciones diplomáticas, consulares, económicas, comerciales, financieras, etc., establecidas con Cuba en el período anterior.

  19. Estados Unidos, aprovechándose de su influencia en América Latina y en el mundo, y de las circunstancias políticas contemporáneas, de guerra fría, impuso o quiso imponer el completo aislamiento de Cuba y con ello la asfixia de su Revolución. El rompimiento forzado de las relaciones diplomáticas y económicas, el cese o disminución de los niveles de intercambio de muchos países con Cuba, fueron reflejo de la política de bloqueo entronizado por stados Unidos.

  20. Estados Unidos utilizó todos los medios posibles, legales e ilegales, directos o indirectos, para socavar y derrotar el poder revolucionario. La invasión de Girón, la Crisis de Octubre, la crisis de los balseros, la crisis por el derribo de aviones piratas, son hitos de una larga historia de agresiones contra Cuba.

    La demanda del pueblo de Cuba al gobierno de los Estados Unidos por daños humanos ( 3478 cubanos fallecidos y 2099 incapacitados) fue sancionada por el Tribunal Provincial de La Habana. El adeudo para resarcir dichos daños asciende a 181, 000 millones de dólares estadounidenses. La demanda por daños económicos, sancionada por el mismo tribunal, asciende a 121, 000 millones de dólares.

  21. Estados Unidos ha persistido, al igual que lo hizo con la Enmienda Platt, en su intento de establecer leyes sobre y contra Cuba (Ley de Ajuste Cubano, Ley Torricelli y Ley Helms Burton y otras enmiendas legislativas), como si la considerase parte de su territorio nacional, y no una nación independiente constituida, con derechos como los de autodeterminación y de soberanía y todos los otros inherentes a tal condición.

  22. Los Estados Unidos ha afectado significativamente el desarrollo integral del pueblo de Cuba, en especial en el terreno económico, debido a las consecuencias originadas por el conjunto de medidas que conforman el bloqueo y las innumerables agresiones, de todo tipo, adoptadas durante mas de 45 años. Se estima en más de 86,000 millones de dólares el costo ocasionado por los efectos del bloque durante estos años.

  23. Estados Unidos, obcecado por su resentimiento y ciegas pasiones revanchistas hacia la Revolución Cubana, no ha reconocido no ha querido reconocer la colosal obra económico social desarrollada en el país, con éxitos que son indudables y asombrosos ante los ojos del mundo y de las organizaciones internacionales de las Naciones Unidas.

  24. Estados Unidos, con su política y acciones agresivas, ha ofendido profundamente el sentimiento patriótico del pueblo cubano, quien en defensa de su causa y de su obra, la Revolución, ha dado muestra de resistencia, heroísmo y de espíritu de combate sin par, que lo ha conducido a victorias innegables en los ámbitos nacional e internacional. El secuestro del niño Elián González en forma injustificada en Estados Unidos durante largos meses, que originó una verdadera campaña de solidaridad mundial con el niño y con Cuba, ha sido uno de los hechos más sobresalientes de estas agresiones. El apresamiento y la condena injusta en Estados Unidos de cinco cubanos antiterroristas, es una continuación de su política hostil.

  25. Las luchas de la Revolución Cubana en todas sus etapas, enfrentando a una potencia tan terrible y colosal como EE.UU pueden ser calificadas como una verdadera leyenda del siglo XX y XXI y como una victoria permanente del pueblo cubano sobre lo imposible.


    Conclusiones referentes al pensamiento cubano sustentado durante los SiglosXIX, XX Y XXI

  26. El pueblo de Cuba, representado por la mayoría de su ciudadanos, una vez conformados su nacionalidad y su carácter de nación, asumió la independencia total como su aspiración suprema e irrenunciable.

  27. El pueblo de Cuba jamás aceptó la idea anexionista de Estados Unidos, el Sueño Americano, y de una minoría de cubanos justamente calificados por Martí como

      "... tímidos..., irresolutos..., observadores ligeros..., apegados a la riqueza..."

  28. El ideal de libertad e independencia de los cubanos, siempre ha estado ligado a su mejor obra en todos los tiempos: La Revolución.

  29. Los dirigentes verdaderos del pueblo cubano, desde el surgimiento de la República en Armas, hasta el presente, han sostenido un mismo ideario político independentista frente a Estados Unidos, y le han sabido dar continuación, enriquecer, desarrollar y sembrar en el corazón y la mente de todo el pueblo.

  30. Los cubanos han asumido con abnegación y optimismo sus destinos y sus luchas contra enemigos terribles y colosales, convencidos de que sus razones y su constancia les permitirán siempre alcanzar la victoria.

    La Cuba del presente, consecuente con su gloriosa y larga historia, resistirá y enfrentará, a pesar de las circunstancias económicas y políticas adversas, al aluvión hegemonista de Estados Unidos y alcanzará al fin la victoria, con el esfuerzo propio y la solidaridad del mundo, manteniendo incólume su voluntad soberana de construir el socialismo y garantizar su irreversibilidad.


    Conclusiones finales

  31. Cuba ha vivido una larga historia de agresiones y ofensas a sus ansias y condición de nación soberana, libre e independiente por parte de los Estados Unidos.

    Cuba, en voz de su Canciller, ha declarado ante las Naciones Unidas (Noviembre del 2000):

      "Se puede inspirar terror mediante el ejercicio de la fuerza, pero jamás simpatía. Se puede ser el más fuerte, pero no querido y respetado. Se puede imponer el poderío, pero no tener autoridad moral ante los demás. Se puede mentir, pero no lograr engañar a todos indefinidamente. Se puede martirizar un pueblo, pero no se le puede impedir que luche con todas sus fuerzas por el derecho a la libertad y a la vida".

    Por esas razones y por su espíritu de rebeldía, los cubanos pueden declarar muy bien, con la pasión de Simón Bolívar, que frente al pertinaz empeño de los gobernantes de Estados Unidos de sostener lo que no es defendible sino atacando nuestros derechos, Cuba afirma que no permitirá que se ultraje y desprecie al gobierno y los derechos de los cubanos. Defendiendo la dignidad e independencia de Cuba han vivido y luchado millones de cubanos, han muerto millares y millares de ellos, y las nuevas generaciones están dispuestas y ansían merecer igual suerte. Lo mismo es para Cuba combatir contra Estados Unidos por sus derechos e independencia, que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofendiera y la agrediera.

    En el mundo del mañana debe esperarse que prevalezcan los mejores sentimientos, ansias y acciones de la humanidad. En ese mundo del mañana, bajo el imperio de la paz y la amistad, liberado del miedo y la miseria, esperamos que Cuba pueda realizar plenamente los sueños que hoy atesora. Mientras esa hora llega, Cuba debe seguir oteando el horizonte, seguir armada de su verdad, seguir alzando su dignidad y rebeldía y continuar forjando su victoria.

    Cuba patentiza con las palabras de Martí que

      "Nada piden los cubanos al mundo, sino el conocimiento y respeto de sus sacrificios, y dan al universo su sangre (...) Y al mundo preguntamos, seguros de la respuesta, si el sacrificio de un pueblo generoso, que se inmola por abrirse a él, hallará indiferente o impía a la humanidad por quien se hace".



Página enviada por Wilkie Delgado Correa
(31 de octubre de 2006)


    Dr Wilkie Delgado Correa
    Profesor de Mérito del Instituto Superior de Ciencias Medicas de Santiago de Cuba


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas