|
Cuba |
|
Una identità in movimento | ||
|
"Cuando sea grande... ": Cuento de Marié Rojas Tamayo
Marié Rojas Tamayo — Ilustración: Ray Respall Rojas
Nos hicieron mil veces la pregunta cuando éramos pequeños, se la hacemos hoy a nuestros hijos y sobrinos, a los hijos de los amigos... pero ¿cuántas veces hemos escuchado la pregunta viniendo de un niño a otro?
Mi hijo Ray fue muy precoz en el lenguaje, para colmo, su mejor amigo, un año mayor, era más hablador que él. Sostenían largos diálogos mientras jugaban. En una ocasión escuché este intercambio de neuronas entre ambos:
— Ingeniero constructor de robots — respondió con aplomo mi pedacito — ¿Y tú?
— Yo voy a ser "automático". Ray, que acababa de cumplir cuatro, se quedó mirando al amigo. Luego levantó las cejas con cara de ¿qué es eso?, y su interlocutor le explicó, con la paciencia de un hermano mayor.
— Pues yo... — el mío no sabía como emular una carrera tan importante —, cuando sea ingeniero constructor de robots, le voy a hacer un robot a mi mamá que haga todas las cosas de la casa, después te voy a hacer uno para que tu mamá no tenga que trabajar, y te lo voy a vender "baratico". Cabe señalar que tal vez por ser hijo de una economista, Ray tenía bastante noción del dinero y los precios.
Cuba. Una identità in movimento
— Ray ¿qué vas a hacer cuando seas grande? — preguntó Daviel, de cinco años.
— Los automáticos son personas que van a otros países para que esos países se hagan amigos de su país.
— Pues yo — dijo el futuro embajador —, cuando sea automático y vaya a otros países, voy a buscar muchos hombres que compren tus robots... ¡Baraticos, para que tengas mucho dinero!
Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma,
Italia
© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados