Cuba

Una identità in movimento


Compay Segundo: Cubanía y Fidelidad a su patria

Urbino Amaya Acosta


La muerte de Compay Segundo, durante varios dias se convirtió en un suceso mundial mediático por la amplia cobertura que hicieran los medios de difusion masiva de todos los Continentes. De un lado a otro del planeta los principales diarios, emisoras radiales y televisivas, agencias de prensa y publicaciones especializadas, dedicaron sus espacios a quien fuera un embajador de la música de su patria y del proceso revolucionario que tanto amó y defendió a lo largo de su vida.

La muerte de Compay Segundo, nadie lo dude, puso en los primeros planos a la música cubana y demostró la fuerza de las raíces más autóctonas de la música cubana, cuando se es fiel a ellas, cosa en la que, Compay, fue un ejemplo.

Revisando algunos cables de la muerte de Compay Segundo, entre cientos de ellos, pudimos constatar la repercusión que tuvo en países como Australia, Francia, Inglaterra, Alemania y España.

Tras la noticia de su fallecimiento, la televisión australiana lanzó el aire grabaciones de sus populares videos, mientras que la prensa local lo elogiaba como uno de las grandes personalidades de la música.

"Fue el primero en ir a Europa, mucho antes del álbum Buena Vista Social Club en 1997 y el filme", comentó La Telemisora "Australian Broadcasting Corporation".

En Londres, The Guardian publicó en un artículo que "Compay Segundo fue uno de esos personajes raros del pueblo, al igual que Louis Armstroung, cuya presencia inigualable cambió todo alrededor de él, una persona que nos hizo entrega de su autenticidad artística y que tuvo un vínculo muy profundo con el origen del estilo tradicional del son".

En España, todos los medios nacionales (prensa plana, TV, Radio) le brindaron amplia cobertura, destacandose el periodico El Mundo, durante varios dias le dedico espacio para que sus admiradores, pudieran expresar sus sentimientos. Asimismo periodicos provinciales, como El Diario Montañes, también reseño su paso por la vida.

Todas las agencias noticiosas internacionales radicadas en Cuba, dedicaron amplios espacios a reseñar su vida y obra, asi como al funeral en la Habana y entierro en Santiago de Cuba, cuando plantearon: Miles de santiagueros acompañaron el feretro del afamado trovador a su paso por las calles esa ciudad, segunda en importancia de la isla, bajo una lluvia de pétalos de flores que eran lanzados desde los balcones de las casas.

En la ciudad de Santiago de Cuba, el sonero de 95 años recibio el mismo tributo de dolor y admiracion que le dispensaron durante su velatorio en una funeraria de esta capital cientos de amigos, intelectuales, artistas y familiares.

Durante su velatorio en La Habana, el feretro fue cubierto con una Bandera Cubana, su clasico sombrero Panamá, un ramo de mariposas (Flor nacional) y uno de los inseparables habanos, los que tanto fumó y torció en su vida, pues entre otros oficios ejerció el de tabaquero.

Al pie, fueron colocados el Premio Grammy que recibio en 1998 y el armónico, especie de guitarra de cuatro cuerdas creada por Compay Segundo, instrumento que utilizaba para hacer su música. También varias ofrendas florales, una de ellas enviada por el Presidente Fidel Castro.

En París, Francia, según el reporte de Prensa Latina, el músico cubano Elíades Ochoa, uno de los integrantes del famoso grupo Buena Vista Social Club, dedicó un concierto en el New Morning, de la capital gala, a su colega Compay Segundo.

El intérprete de Píntate los labios María, destacó que artistas como Francisco Repilado no mueren nunca. Su música, dijo, vive mucho más allá de Cuba y América Latina.

Los principales medios alemanes, dieron cobertura periodística y destacaron aspectos de la vida del sonero. "Su Cuba era musica", tituló el Tageszeitung de Berlin, mientras el Sueddeutsche Zeitung de Munich lo calficó de "El gran señor del Son cubano", no solo por sus apariciones perfectamente escenificadas, vistiendo traje claro y sombrero de paja y fumando Montecristo numero cuatro, sino por su cordialidad, amabilidad y don de gente.

"Adios Compadre", se despidió el Frankfurter Allgemeine Zeitung con tristeza. "La fama mundial le llego a avanzada edad y más de una vez el músico y cantante debe haberse preguntado si valian la pena las molestias que ocasiona la celebridad", señaló el periodico en su amplia sección cultural.

"El viejo y el más allá", encabezó Die Welt. "Tiene que ser inmortal probablemente, alguien que (como Compay Segundo) supero casi todo el Siglo XX fumando de forma tan despreocupada". "Compay Segundo fue quizas una de las grandes estrellas pop de nuestro tiempo", y su Chan, Chan pasara a la historia como una de las piezas que más ha embelesado al publico de Alemania.


Página señalada por Víctor González


CUBARTE
La Habana, 28 de julio de 2003



El Boletín CUBARTE es un suplemento semanal del Portal de la Cultura Cubana. En nuestras páginas usted encontrará lo más trascendente del acontecer cultural del país y su reflejo en el mundo, a través de noticias, entrevistas a destacadas personalidades, artículos de opinión, reseñas críticas y crónicas. Para ello trabaja con esmero un equipo de profesionales cuya máxima es mantenerle bien informado.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas