Cuba

Una identità in movimento


Guantanamera. La más internacional del cancionero cubano

Rosalba Chávez


Quién no ha escuchado "... guantanamera, guajira guantanamera, guantanamera… ", una de las melodías más representativas de Cuba, como lo es El Rey de José Alfredo Jiménez para México. Aunque como todos los temas que son reconocidos en el ámbito mundial, la creación de Guantanamera, también ha sido peleada por varios autores cubanos y un extranjero; por ejemplo, algunos le adjudican la creación a Joseíto Fernández con los "Versos Sencillos" de José Martí, pero se dice que salió de la inspiración de Julián Orbón, Héctor Angulo, Peter Seegers, Herminio "El Diablo" Wilson y Ramón Espígul. ¿Quién será el verdadero autor? Bueno, para averiguarlo entremos de lleno al tema.

El "Diccionario de la Música Cubana" de Helio Orovio, únicamente menciona a Joseíto Fernández como el autor de Guantanamera y escribió: "la historia de esa guajira-son arranca de la noche que se le ocurrió cerrar los programas de su orquesta con una melodía de ese tipo en sustitución de la tradicional Rumba". El éxito de Guantanamera en el programa "Suceso del día", espacio radial que condujo Joseíto, fue instantáneo. Enrique C. Betancourt, autor de "Apuntes para la Historia", y al cuál Joseíto le comentó que él había cantado la Guantanamera, pero con otros nombres en diversas emisoras: "unas veces era guajira guantanamera; otras, guajira vueltabajera, guajira holguinera o guajira camagüeyana; pero no la canté nunca como guajira santiaguera", le señaló en esa ocasión Joseíto a Enrique Betancourt.

Según cuenta la historia la decisión definitiva de ponerle el nombre de la mujer campesina de Guantánamo surgió cuando Joseíto se enamoró de una joven de allí, que era celosa y cuando lo vio hablando con otra se fue, ese día cantó como nunca la Guajira Guantanamera en su programa de radio, lo cuál gusto mucho al público. Después del rotundo éxito de la melodía en el programa "Suceso del día", el cubano en general empezó a utilizar la frase "te van a cantar la Guantanamera", para advertirle a otro que lo van a regañar o echar una descarga.

En el "Diccionario de Cubismo más Usuales" de Sánchez Boudy, también se encuentra como sinónimo de "Haber cantado el Manisero. Haber guardado el carro. Haberse puesto el chaquetón de pinotea", o sea fallecer.

Mientras que José Pardo Llada, en su "Diccionario de Nostalgias Cubanas" argumenta. "La Guantanamera no tiene autor conocido. Nació de la inspiración de algún trovador popular al cantar en homenaje a una guajira de Guantánamo", además, agrega que en 1961 un guitarrista de nombre Leo Browder, popularizó mundialmente la Guantanamera.

Entra también a discusión Rosendo Rosell, autor de "Vida y Milagros de la Farándula de Cuba II", añade "... la Guantanamera cuya autoría pertenece a Ramón Espígul, pero algunos desconocedores se la achacaron al intérprete Joseíto Fernández", no se encuentra un argumento valido para reforzar este comentario.

Es valido aclarar que el escritor Alejo Carpentier en 1946 en su obra "La Música en Cuba" hace hincapié que Julián Orbón, otro de los autores de Guantanamera, ".... era un heredero cubano de la tradición española, no ha tratado aún de escribir una partitura de neto acento criollo", por lo que se entiende que la tonada de la tan disputada canción, ya era famosa en la década de 1930 en la voz de Joseíto por el programa "Suceso del día" y no se le reconoce como autor a Orbón en ese tiempo.

En tanto el Dr. Cristóbal Díaz Ayala en su libro "Del Areyto a la Nueva Trova", señala: "en 1966, Peter Seegers toma una vieja tonada guajira cubana, la Guantanamera, le pone versos sencillos de José Martí, las traduce al inglés y en poco tiempo se oye en el mundo entero". No dice que Joseíto sea el autor, tampoco Espígul, menos Orbón. En 1963, Seegers grabó la canción dando como autores a Seegers-Angulo, ese mismo año Orbón entabla una demanda por el plagio de la canción; pleito que ganó sólo a medias, pues Juana y Josefina Fernández, hijas de Joseíto Fernández reclamaron el derecho de autor que nunca le fue pagado a su padre en vida (murió en 1979), y que la Sociedad General de Autores de España reconoció el traspaso de los derechos de la Guantanamera a las herederas de Joseíto.

Las descendientes también han reclamado al gobierno de Fidel Castro el derecho de autor que nunca le fue pagado a Joseíto, aunque confirman que en 1978 se recibió un sólo pago de 15,000 pesos cubanos, sin embargo — según comentan — el gobierno ha ganado millones de dólares vendiendo los derechos de la canción. Tan es así que la canción esta inscrita dos veces, una por Joseíto Fernández ante la Sociedad General de Autores de España (S.G.A.E) y otra en Estados Unidos por la Editorial Fall River Music a nombre de Héctor Angulo, ex alumno de Orbón. A pesar de esto, Seegers, en 1963, sé autonombró autor del tema junto a Angulo y reconoció que fue Orbón el que ajustó a los "Versos Sencillos" de José Martí a la melodía de la Guantanamera.

Pero no todo termina aquí, Rosendo Rosell en su libro "Vida y Milagros de la Farándula en Cuba", hace comentarios interesantes acerca de la Guantanamera de Ramón Espígul, en la cuál explica que nació mucho antes de la que popularizara su amigo Joseíto Fernández. Debe haber una tercera inscripción de dicho título a nombre de Espígul, en el Registro de la Propiedad Intelectual de Cuba, así como la afiliación del mismo con la Peer Internacional y la cuál ha cobrado los derechos por varios años, comenta Rosendo Rosell.

Lo más insólito acerca de quién es el verdadero autor de Guantanamera apareció en 1979 en Cuba en escritos realizados por el matancero Juan Pablo Santana, que reclama como único autor a Herminio "El Diablo" Wilson, pero el historiador José Sánchez Guerra, aclara la situación "será muy difícil probar la paternidad de "El Diablo" Wilson a estas alturas, pues no existe ningún documento que lo compruebe, aunque existen algunos músicos que atestiguan la forma en que fue compuesta la canción".

Mientras son peras o manzanas, lo que es inegable es que una de las melodías más hermosas y — por llamarlo de alguna manera — llegadoras, en precisamente Guantanamera. Una canción que ha dado la vuelta al mundo y que ha identificado perfectamente la cultura y el ritmo cubano.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas