El changüí, género musical autóctono de nuestra provincia, más que un ritmo para el alma divertir, es una manera que los guantanameros de antaño legaron a esta tierra para expresar fiesta, alegría, encuentro de hombres y mujeres, acompañados de un tres, marímbula y guayo.
La difusión musical del género tuvo en Elio Revé, hijo de este pueblo, a uno de los que más paseó el cadencioso ritmo por todo el archipiélago y buena parte del mundo, por lo que en diciembre próximo Guantánamo será sede del primer festival del changüí, dedicado a la memoria del Pailero Mayor.
Precisamente, previo a la cita de changüiseros, ya se efectúa la recogida del bronce para la ejecución de la estatua de Elio Revé, que estará ubicada en el parque de la barriada donde vivió el músico (La loma del chivo), y ahora la muestra Changüí, identidad guantanamera, con la asesoría del Centro de documentación para la música Inciarte Brioso y el Pabellón Guantánamo, donde se expone durante el mes de mayo.
Changüí, identidad guantanamera, es una exposición que incluye fotografías, pinturas (16 piezas del artista Valeriano Donatién), partituras musicales, instrumentos, objetos personales y vestuarios típicos, y además, en la propia sede, tienen lugar conferencias, videos, debates, conciertos y encuentros de bailadores y de treseros.
Las fotografías revelan la historia de agrupaciones, momentos festivos y figuras de renombre nacional e internacional dentro de la música cubana: Félix Chapotín, Miguelito Cuní y Pancho Amat, quienes aparecen uniendo su arte junto a changüiseros y artistas guantanameros como Chito Latamble, Herminio Wilson (El Diablo), Elio Revé, Rafael Inciarte, Lilí Martínez, Topete, Carlos B. Planche (Cambrón) y otros.
La inauguración de la exposición devino changüí del bueno, ejecutado por el conjunto Universales del Son y Los príncipes del Changüí, agrupación infantil que incursiona en el género, y fue momento propicio para homenajear a Carlos Hechavarría Cedeño (Calín), por su fructífera labor y aporte a la cultura changüisera de Guantánamo.
CUBARTE
Año 3 Número 20 16 de mayo del 2003