Cuba

Una identità in movimento


Esculturas Cubanas en Chaco

Adys M. Cupull Reyes


Como un soplo de aire pasó el tiempo y nos encontramos nuevamente con dos artistas chaqueños que durante su estancia en Cuba, nos dejaron una pieza artesanal con la imagen del Comandante Ernesto Che Guevara. Ellos son el muralista Alberto Luis Tabares, "Tito Tabares", y Cristina Guenardelle, su esposa. Ambos pertenecen a la Coordinadora de Solidaridad con Cuba. En aquellos años nos hablaron de la provincia de Chaco y de la ciudad de Resistencia llamada "Ciudad de las Esculturas", en Argentina, que hoy exhibe dos obras escultóricas del cubano José Villa Soberón las que enseñaron plenos de felicidad.

Llegaron por primera vez a la isla, en enero de 1996, para participar en el evento internacional "Académica 96". Y por iniciativa de la UNEAC, realizaron el primer mural en la ciudad de La Habana. Los sindicatos estatales de la Provincia de Chaco aportaron la pintura como muestra de solidaridad.

"Este primer mural esta emplazado en la Escuela 'José Luis Arruñada' en el municipio de Centro Habana. Presenta nuestra visión sobre la invasión de la Corona española a nuestra América. Después de esa obra, año tras año, volvimos a Cuba", aclaró Tabares.

Juntos y siempre con su hijo, entonces pequeño, Tito y Cristina, realizaron diferentes proyectos; y nos dejaron su arte. Participaron en la Escuela San Alejandro, con Andrés Callejo y sus alumnos; y en otras obras realizadas en el Reparto Eléctrico, en la Escuela Lázaro Peña de la CTC; en una escuela primaria, en la siderúrgica Antillana de Acero; y en la provincia de Guantánamo. Con alegría se refierieron a las horas de trabajo voluntario.

"¡Ojalá pudiéramos hacer más!", dijeron los dos.

El río Paraná rodea una parte de las tierras de Chaco, La provincia está situada al norte de Argentina, entre las de Corrientes, Formosa, Salta, Santiago del Estero y Santa Fe. Los chaqueños aman la "Ciudad de las Esculturas", la segunda en importancia, en la que se destacan las originales obras, que muestran con orgullo.

Tito explica que la provincia de Chaco es una vasta llanura con grandes ríos: el Paraná que la separa de la ciudad de Corrientes; el Bermejo. que sirve de limite con la provincia de Formosa; y el Paraguay.

Con elegante autoestima de su identidad enfatiza:

"Con este país hermano. somos parte de la Nación Guaranítica, con parte de Bolivia, al norte; Paraguay; y al nordeste de Brasil y de Argentina. Nuestro territorio tiene casi la extensión de Cuba pero somos 970.000 habitantes".

Hacía frío y lloviznaba. Cristina y Tabares, se refirieron al clima subtropical, a la abundante lluvia, y a la producción de más del 70% del algodón del país, tan importante como la ganadería. Sienten pena por la destrucción de los bosques, ricos en madera dura, propicia para hacer muebles. Hay riquezas naturales, sin embargo, se experimenta la preocupación por el alto índice de desocupados, analfabetos, y desnutrición infantil, algunos indicadores son los más altos del país.

Reitera que en su pintura expresa los momentos históricos; dice:

"... aunque el Chaco tiene tradiciones diferentes, de lucha campesina y mártires en los años '30 y hoy día. También — paradójicamente — la cultura como hecho colectivo, masivo es una tradición. Permítenos decir que la pintura, la música, la escultura no nos son ajenos, particularmente Resistencia es un gran museo abierto, con centenares de esculturas donadas por los vecinos y emplazadas en las aceras, para consumo social. De igual manera, el mural no nos es extraño. La ciudad es conocida como 'Ciudad de las Esculturas', donde por cierto contamos con dos obras del escultor cubano José Villa Soberón".

Tabares no puede andar con la prisa que quisiera, un accidente sufrido recientemente se lo impide; pero el entusiasmo se desborda y le hace caminar enseñando su obra, sus sueños, a realizar en el centro, donde cientos de escolares adolescentes cursan estudios superiores.

Nos lleva al patio interior, allí las paredes de las aulas parecen desnudarse por los efectos técnicos de la realización de una obra muralista gigante.

"Aquí vamos a hacer un mural, dice, con la Historia de América, en él participarán los artistas plásticos de la provincia y alumnos aprendices; será una obra colectiva, de todos, para que todos la amen. Una obra que trasmitirá conocimientos históricos, que permitirá al visitante leer a través de las esculturas".

Nos explica la técnica utilizada y nos conduce al primer recuadro.

Acerca de la escuela Tito dijo:

"La mayor parte de nuestro tiempo lo vivimos aquí, padecemos y nos alegramos por lo que nos ocurre en la Escuela 'Libertador General Simón Bolívar'. Esta escuela nació como despropósitos pedagógico, ya que todos sus alumnos iniciales fueron repitientes de diversas escuelas, constituyendo un verdadero 'gheto'. Yo la dirijo desde hace más de siete años de los nueve que tiene. De 350 alumnos iniciales, hoy alberga a 1000 jóvenes adolescentes, de ellos el 60% son repitientes, excluidos de otros establecimientos, que con nosotros tienen un espacio y una nueva oportunidad que otros les niegan".

"Aquí construímos un sueño, una escuela de inclusión, inculcamos valores extraños al capitalismo como la solidaridad, la amistad, el patriotismo; la defensa de la autodeterminación y hermandad latino-caribeña".

"Estamos conscientes que la tarea no es fácil, pero porque creemos en un mundo así, es que adoptamos el nombre del Libertador".

"Nos asumimos fuertemente como latino-caribeños y continuadores de las luchas independentistas, por eso las movilizaciones callejeras, los cortes y actos de protesta en las calles nos tienen como protagonistas en común con nuestros alumnos, padres y docentes. Somos una escuela diferente, abierta".

"En la idea de afianzar nuestra pertenencia e identidad pudieron ver ustedes, el primer mural con Simón Bolívar y el Che, parte de un proyecto mas vasto, consistente en recrear la guerra de la Independencia de nuestros pueblos En estas paredes, cuando tengamos presupuesto estarán en un campo de batalla único, Sucre, Alfaro, Artigas, San Martín, Martí, es decir la verdadera historia de nuestra América".

En este espacio se reúnen y funcionan diversas organizaciones sociales como la Casa de Amistad Argentino-Cubana de Chaco, el Círculo Bolivariano, se enseña, y bailan tango y otras danzas autóctonas. También se organiza una biblioteca martiana.

Ellos hablan de uno y otro proyecto relacionados con el Centro Escolar. Les apasiona el trabajo docente que realizan. y afirman que modesta y persistentemente están ayudándose, y ayudando, a crecer a unas personas diferentes.

"Es duro, pero en ello nos va la vida", afirmaron.





Fuente: CUBARTE



11 de Julio, 2005




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes (16 de julio de 2005)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas