Cuba

Una identità in movimento

Boletín "Taller de Transformación Integral de Cayo Hueso". Junio del 2004

Ludovico Haciendo Almas (Eugenio Blanco Rodríguez)



Director: Joel Díaz Gutiérrez.
Dirección: San José no.1051, esquina a Espada. Barrio de Cayo Hueso.
Municipio Centro Habana. Ciudad de La Habana. Cuba.
Teléfono: 8736407


Información, 2004

Fundado en el año de 1988, promueve el desarrollo urbano y social del barrio de Cayo Hueso con la participación de sus habitantes.

La promoción del desarrollo urbano lo realiza a partir del diagnóstico y proyecto urbano aprobado para el Barrio.

La promoción del desarrollo social lo realiza a partir del diagnóstico social que se elabora cada dos años y medio antes de las elecciones, tomando como base la opinión de los pobladores del territorio.

Con los diagnósticos urbanos y social asesora y auxilia al Consejo Popular del Barrio en la elaboración de objetivos estratégicos y acciones que desarrollen las oportunidades y disminuyan o eliminen las debilidades y amenazas.

Los Objetivos Estratégicos y Acciones Aprobados, Siempre A Partir De La Opinión De Los Pobladores De La Comunidad Han Sido:

Las casas comunitarias se han creado con la finalidad de servir de marco físico a los proyectos y acciones sociales que se desarrollan en la comunidad. Se han creado 3 casas comunitarias en Cayo Hueso y se encuentran en proceso recreación 3 nuevas Casas Comunitarias.


CASA DE SAN JOSÉ Y ESPADA

Participan por las mañanas los niños de las vías no formales con sus padres (programa Para la Vida de UNICEF y Educación), los abuelos de los parques aledaños y en actividades de autoestima. Orientación para mantener la buena salud, cumpleaños colectivos, peñas literarias y culturales en general coordinadas por Maria del Carmen Espinosa.

Clases de Música por el profesor Valentín Parra de la UNEAC.

Clases de Dibujo por le profesor Alejandro de la Casa de la Cultura Joseíto Fernández. Clases de superación de postgrado médico y clases de educación para la salud atendida por Margarita Vega y el médico. Taller literario orientado por Rolando Aguirre, danza por la Casa de la Cultura. Proyecto de Teatro Infantil "La Colmenita de Cayo Hueso" con sus instructores, artistas del Grupo de Teatro Infantil "La Colmenita" que dirige Cremata, coordinadora María Mercedes Delgado. Clases de fotografía por el profesor Rigoberto además el curso de peluquería y maquillaje auspiciado por la UNEAC y l curso de corte y costura para las mujeres.

Taller de Rehabilitación de Jóvenes con retraso, con la finalidad de insertarlos en la vida laboral y social de su comunidad; Mayra coordinadora del equipo de especialistas de la Dirección Municipal del Trabajo.

Sala de Video Caracol de Cayo Hueso, por las tardes y noches incluyendo Sábados y Domingos, auspiciado por la Sala de Video Caracol de la UNEAC, coordinador Saint Félix. Sala de clases de computación por el profesor Alejandro Gálvez y auspiciado por un grupo de amigos de Zurich coordinado por María del Carmen Espinosa. Responsable de la Casa Comunitaria de San José y Espada, María del Carmen Espinosa, pedagoga con más de 10 años de experiencia, investigadora social del Taller de Transformación Integral de Cayo Hueso, vecina del barrio. San José # 1051 esquina a Espada, Municipio Centro Habana, Ciudad de la Habana, teléfono: 8736407.


CASA DEL NIÑO Y LA NIÑA

Desarrolla actividades extraescolares para niños, niñas y adolescentes en estrecha coordinación con las escuelas del territorio. Auspician UNICEF, la Alcaldía de Oleiros, numerosos vecinos, visitantes nacionales y extranjeros.

Posee bebeteca, biblioteca infantil, juegos de mesa y deportes, computación, televisores, video y parque infantil.

Participan por las mañanas los niños de las vías no formales con sus familiares orientados por Rosita Sardiñas. Tiene talleres de artes plásticas para niños y niñas y para adolescentes hasta las 8 de la noche. Las clases son impartidas por los profesores Alejandro, de la Casa de la Cultura Joseíto Fernández y por José Ortega (jimagua), profesor de la Secundaria Básica Mártires de Humbolt # 7.

Grupo infantil Trasaguas y Grupo infantil Ecológico, dirigido por Rosita Sardiñas. Taller de Teatro Infantil dirigido por Peñita, artista y director de programas de la radio y la televisión, vecino del barrio.

Clases de Computación Fausto Martí, artista plástico vecino del barrio.

Talleres de literatura. Auspicia y promueve grupos musicales, de baile, cantos, locución para niños, niñas y adolescentes. Talleres sobre los derechos de la infancia.

Apoya las actividades culturales, deportivas y recreativas de las escuelas y de la comunidad.

La Casa se utiliza en horarios que no afectan a los niños para actividades de las organizaciones de masas y sociales del barrio.

Se inauguró recientemente el Parque Infantil "Tesoro Escondido" que fue donado por UNICEF. El terreno donde se construyó, (que es colindante con la Casa del Niño y la Niña) fue donado por el Ministerio de Comercio Interior y la construcción fue donada por el Ministerio de la Industria Básica, que asignó una brigada con ese fin. Se utiliza el parque para las escuelas cercanas y para los niños de la vecindad auspiciado y atendido por sus maestros y familiares.

Responsable de la Casa del Niño y la Niña; Rosita Sardiñas, escritora y poeta, vecina del barrio, trabajadora social que desarrolla todo su trabajo en la Casa de forma voluntaria.

Casa del Niño y la Niña; Vapor # 151 esquina a Espada, teléfono: 8730535.


CASA COMUNITARIA "QUIERO A MI BARRIO"

La casa fundada en el año de 1997, posee gimnasio, plataforma para el kárate, biblioteca, área para actividades culturales, recreativas y bailables. Fue creada a solicitud de los vecinos que reclamaron la necesidad de abrir nuevos espacios para niños, jóvenes y adolescentes.

Se organizó a partir de naves en desuso que fueron reclamadas judicialmente por el Consejo Popular y entregadas al Taller de Transformación, que a su vez las facilitó a un grupo de jóvenes karatecas que con los vecinos lograron limpiar, pintarlas y acondicionarlas, ONG internacionales y la Alcaldía de Oleiros donaron recursos financieros para adquirir pintura, el sistema eléctrico para la iluminación, audio, video, televisor algunas sillas y otros recursos. Los jóvenes de la comunidad montaron su propio gimnasio con metales desechados, un grupo de karatecas de Puerto Rico donaron el financiamiento para comprar la madera de una plataforma de karate, que fue construida con el trabajo físico voluntario de un grupo de vecinos.

En estos momentos la Casa posee gimnasio para jóvenes y adultos (hombres y mujeres), áreas de clase de karate para niños, jóvenes y adultos, incluyendo los de tercera edad, biblioteca circulante, grupo musical, actividades culturales, recreativos y bailables, video y televisión, reuniones de los vecinos y las organizaciones de masas de la comunidad así como para los minusválido y jóvenes con retraso escolar.

La Casa es sede de Asociaciones Nacionales de Karatecas.

Responsable de la Casa: Emilio Gottardi, pedagogo, Cinta negra de Karate, presidente de la federación Cubana de NIHON-KODEN-SHINDO-RYU.

Casa "Quiero a mi barrio"; San Miguel # e/ Oquendo y Márquez González, teléfono: 8792045.


TRES NUEVAS CASAS EN PROCESO DE CREACIÓN

En el segundo semestre del año 2003 se aprobó la creación por parte del Taller de Transformación de tres nuevas casas comunitarias en tres Consejos Populares del Municipio Centro Habana. Estas se encuentran en proceso de puesta en marcha:

  • Casa Comunitaria del Consejo Popular de Dragones

      Apoyan los trabajos de organización de la Casa, un grupo infantil-juvenil denominado "YEMAMI" y un grupo de médicos del Instituto de Higiene y Epidemiología que colabora en la reparación de la Casa y en la creación de una conciencia colectiva a favor de la salud de la población.

      Organizadora de la Casa:

      María Mercedes Gómez, defectóloga con más de 10 años de experiencia en su especialidad, investigadora social del Taller de Transformación, vecina del barrio.

      Casa Comunitaria de Dragones, Neptuno # 661 e/ Belascoaín y Gervasio, teléfono: 8736407.

  • Casa Comunitaria del Consejo Popular de Pueblo Nuevo

      Apoyan los trabajos de organización de la Casa, un grupo numerosos de artistas plásticos de la comunidad, y el proyecto comunitario "EXPOCOM" que obtuvo el Primer Premio en el evento "MI experiencia relevante 2002", el Consejo Popular y vecinos del barrio. Organizador de la Casa, Gilberto Bernal, especialista en recreación y deportes, artista plástico e investigador social del Taller de Transformación, vecino del barrio.

      Casa Comunitaria de Pueblo Nuevo; Belascoaín # 506 e/ Jesús Peregrino y Salud, teléfono: 8736407.

  • Casa Comunitaria del Consejo Popular "Los Sitios"

      Apoyan los trabajos de organización de la Casa, dos agrupaciones musicales reconocidas nacional e internacionalmente, se crean nuevos proyectos comunitarios con la participación de los vecinos. Organizadora de la Casa, Margarita Vega, pedagoga, investigadora social del taller.

      Casa Comunitaria de "Los Sitios"; Tenerife # 159 e/ Rastro y Carmen.


    Enviado desde Ludovico (Eugenio Blanco Rodríguez).
    Facilitador: Propósito Comunitario Haciendo Almas.
    Dirección: Calle 19 no. 1362, apto. 15 entre 24 y 26. Barrio El Carmelo. El Vedado. Plaza. Ciudad de La Habana. Cp. 10400. Cuba.
    Teléfono: 8339935.
    E-mail: ideasz@jovenclub.cu.


  • Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

    © 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

    Statistiche - Estadisticas