Cuba

Una identità in movimento


Colecciones Casa de África

Alberto Granado Duque


Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad. Obrapía No. 157 e/ Mercaderes y San Ignacio. Habana Vieja. CUBA. Tel: (53 7) 61 5798. E-mail: africa@cultural.ohch.cuLa Casa de África de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, viene jugando un papel rector en la adquisición, conservación y exhibición de sus colecciones para conocer mejor al continente africano, su cultura y conocernos mejor a nosotros mismos a partir del legado africano. Pensamos que es un espacio importante para satisfacer las necesidades de disfrute de la cultura del pueblo, del barrio, cuya potencialidad creativa hay que difundir y encausar mas eficientemente, la función reflexiva de la cultura debe estar acompañada de la alta responsabilidad de crear, promover y difundir.

Nuestra institución desde su inicio constituyó un reto a nuestra cultura, siendo el primer museo en Cuba y en América que se dedicara a exponer y divulgar la cultura de África Sub-Sahariana contemporánea y su impronta en nuestras tierras, con otra visión, no como objetos exóticos, proveniente de culturas ajenas y desconocidas, sino colecciones que eran del resultado del regalo y las donaciones a nuestro pueblo; no del negocio cultural, ni del robo, ni el saqueo, mostrando una concepción sobre África diferente; no como un mundo lejano, ni con una cultura exótica, de donde provenían negros esclavos desprovistos de cultura, todo lo contrario, pueblos con una cultura muy diversa, que llegaba, resistía y se fundía con la existente para lograr la nuestra. La tradición artística africana, milenaria y de una constante evolución, abarca desde la escultura en los mas diversos materiales( en forma de figuras y mascaras), la arquitectura sobre todo domestica, reflejando tipos de mobiliario con diferentes funciones, la cerámica, los tejidos, las joyas, los juegos, la decoración corporal que comprenden pigmentos corporales, peinados, tocados, tatuajes o incisiones.

Las colecciones que posee el museo juegan un papel importante desde el punto de vista educativo por su enfoque antropológico y por lo que representan en sí. Estas colecciones se dividieron en diferentes manifestaciones para su mejor exposición y comprensión, con el objetivo que respondan a los intereses de diferentes públicos y programas didácticos. Por esta razón el museo se convirtió en un centro de referencia obligado para el estudio de África.

Las principales colecciones son:

  • Colección sobre la Esclavitud;
  • Colección Fernando Ortiz;
  • Colección de religiones de origen africano;
  • Colección de tallas y marfiles africanos;
  • Colección de Mascaras rituales y decorativas africanas;
  • Colección de instrumentos de trabajo y de caza utilizados en África;
  • Colección de tejidos y vestuario;
  • Colección de instrumentos musicales africanos;
  • Colección de utensilios tejidos con fibras vegetal (cestería);
  • Colección de animales africanos (taxidermia).

Se reserva un espacio importante de nuestro museo, en la tercera planta a la distribución de nuestras colecciones que representaran a los "nuevos estados africanos", que corresponden a los países según su nueva división política-administrativa, donde se puede profundizar sobre la historia de sus pueblos, su cultura, costumbres, extensión territorial, ubicación geográfica, principales grupos étnicos, idioma, dialectos, etc, utilizando colecciones muy específicas de cada país y que no hayan sido utilizadas en las manifestaciones culturales temáticas.

Pero en este caso en particular haremos referencia a la basta colección de instrumentos musicales africanos que posemos por su variabilidad en tipo de instrumento así como en los materiales en que están conformados, se utilizo la técnica de la ORGANOLOGÍA para su clasificación desde el punto de vista musicologica, esto nos permitió poder conocer mejor como s realiza su fabricación, los materiales por los que están compuestos y para poder explicar mejor al publico la función de cada una de ellos.

Para una mejor compresión ilustraremos con ejemplos de nuestra colección lo anteriormente explicado.

Nombre técnico: Idiófono de punteado en forma de tabla.

Nombre popular: su nombre popular es de piano de mano africano, pero según el país tiene diferentes denominaciones:

  • Angola: sanza.
  • Uganda: ikembe.
  • Sierra Leona: limba.
  • Zimbabwe: mbira.
  • Zambia: kalimba.

Idiófono de punteado en forma de tabla

El piano de mano africano, es un instrumento de innegable sonoridad y se utiliza tanto en el zonas rurales como urbanas.

Esta construido a partir de una caja de madera de forma rectangular de 2 a 3 centímetros de ancho y una longitud variable que puede oscilar entre los 15 o 20 centímetros, la que esta ahuecada en su interior puede estar o no tapada en uno de sus extremos, en la parte superior consta de un orificio sobre el cual si fijan de 6 a 7 lengüetas o flejes de metal de diferentes tamaños los cuales son resonados con los dedos pulgares y provocan una melodía por su ejecutor

Es un instrumento musical muy común en toda la zona del África sub sahariana y su puede ejecutar solo o como parte de una pequeña orquesta, utilizado en muy variadas ceremonias y momentos.

Piano de mano africano


Ponencia presentada en el IX Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericana (La Habana, Museo Casa de África, 5 — 9 de enero de 2005)


Alberto Granado Duque es Director del Museo Casa de África,
Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas