Cuba

Una identità in movimento

I Taller por la Defensa del Patrimonio Construido, Camagüey 2006

Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey



Convocatoria

I Taller por la Defensa del Patrimonio Construido, Camagüey 2006La Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey es una institución cultural, que se encarga de la preservación de la memoria material e inmaterial del patrimonio cultural camagüeyano. Cuenta ya con casi ocho años de experiencia en estos avatares. Por ello que considera que el tema requiere de mayor nivel de confluencia entre las personas e instituciones que abordan estos temas. Es por ello que invitamos a los interesados a participar en el primer "Taller por la Defensa del Patrimonio Construido", Camagüey 2006.

La labor de rescate, defensa y conservación del patrimonio cultural e histórico de la nación cubana ha despertado un interés creciente no solo para los estudiosos del tema, sino ha involucrado a miles de personas. Estamos en presencia de un momento importante en las acciones que en ese sentido pueden y deben realizarse.

Nuevas circunstancias y condiciones en sentido positivo se presentan, pero a su vez surgen peligros potenciales que atentan contra el espíritu conservacionista del patrimonio edificado y contra el patrimonio que conforma el conjunto de rasgos que nos singularizan. Posturas ajenas a nuestras culturas llegan desde miles de kilómetros en segundos, crece el intercambio cultural por diversas vías y el proceso inversionista busca horizontes en la ciudad cubana de hoy.

Nuestros viejos centros históricos, siguen acogiendo a las fundamentales funciones de nuestras ciudades. Su infraestructura construida para las necesidades de los habitantes del pasado, nos acogen hoy. Antes fueron cientos, hoy somos miles. Por otra parte, son válidas todas las experiencias que en otros lugares del mundo acontecen, pero resulta imprescindible aportar nuestros propios conceptos, atendiendo las realidades concretas que vivimos, a nuestro sistema económico, social, político y cultural, y nuestros propios intereses, o nunca lograremos nuestras también propias aspiraciones. Se presentan ante nosotros los siguientes cuestionamientos en la labor que desempeñamos:

Pretendemos que el escenario de este "Taller" se construya en verdadero espacio de confluencia de todos aquellos que de manera directa se vinculan con los trabajos de preservación del patrimonio edificado, sea cual sea su posición o profesión. Debe servir este evento para sugerir, corregir y adoptar posiciones que nos permitan dar un mejor y acertado tratamiento a nuestra riqueza cultural.

Los trabajos que serán admitidos tendrán que servir como referencias al resto de especialistas o alarifes de hoy.


Programa científico


Organización

El programa científico se desarrollará mediante conferencias centrales, paneles, mesas redondas y ponencias. Las personas e instituciones interesadas en participar podrán remitir al Comité Organizador sus propuestas antes del 30 de noviembre del 2005. Estas se enviarán a manera de resumen, no mayor a 250 palabras. El encabezamiento de los mismos debe incluir el nombre y los dos apellidos, el grado o el nivel académico, la institución que representa y su dirección electrónica, teléfono o fax. La asistencia a las sesiones de trabajo será libre.


Acreditación

La cuota de inscripción será de $ 40.00 MN y será abonada en el momento de la acreditación. El pago incluye la documentación, certificado de participación y merienda.


Fecha de realización

Se convocará para el próximo año en el marco del desarrollo de la semana de la cultura que se celebra en ocasión de cada aniversario de la ciudad.


Información

Dirigirse a la dirección del Plan Maestro y Gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey:


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas