Cuba

Una identità in movimento


Confirmada la existencia de cacicazgos taínos en Cuba

Ortelio González Martínez


Los trabajos conjuntos realizados recientemente por arqueólogos cubanos y británicos confirman la existencia en Cuba de cacicazgos taínos, algo no ratificado hasta ahora en el territorio nacional.

El doctor Jorge Calvera Rosés, director del proyecto cubano-británico Los Buchillones, anunció que los más de 30 fechados radiocarbónicos realizados permiten asegurar la coexistencia cronológica de esos humanos que vivieron en las áreas de concentración encontradas por él y un grupo de colaboradores en la Sierra de Cubitas y en Caonao, en la provincia de Camagüey y en la zona de Cunagua y Los Buchillones, al Norte de Ciego de Ávila.

Las evidencias iniciales datan de hace unos 25 años, cuando se recolectaron las primeras en Cubitas, después en Caonao, Cunagua y, al final, en Los Buchillones, aunque actualmente se preparan otros 25 fechados que, sin dudas, reforzarían el criterio de la existencia de los cacicazgos.

Para el prestigioso investigador hay tres aspectos importantes que lo demuestran: la agrupación de varias aldeas, que sus casas y zonas de cultivos y pesca estuvieran cercanas y coexistieran en una misma fecha, y los intereses comunes para unirse.

A lo largo de los cinco lustros se hizo una investigación completa, con el correspondiente análisis de las piezas, que muestran un alto grado de similitud, en tanto las cerámicas tenían un modelado muy parecido y la única diferencia está en el tipo de barro utilizado para confeccionarlas.

A ello se agregan otras señales, como la pintura en cuevas en la Sierra de Cubitas; las grandes cuentas de cuarzo que aparecieron en La Garita, en Cunagua, y el Ídolo de la Fertilidad; las más de 1.000 piezas de madera y piedras, y un colgante hallados en Los Buchillones, todos con un nivel de tallado sorprendente.

Un cacicazgo estaba formado por un grupo de aldeas que compartían el mismo espacio, en un mismo tiempo, agrupadas por determinados intereses. Cada una de ellas tenía su jefe y todas estaban dirigidas por un cacique principal.


Fuente: Granma Diario
http://granma.co.cu/2005/08/25/nacional/articulo03.html



La Habana, jueves 25 de agosto de 2005. Año 9 / Número 237


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas