Cuba

Una identità in movimento


Oficina de EE.UU. en Cuba proyecta mensajes sobre derechos humanos

Isabella Brega


La sede de la Sección de Intereses de EEUU en La Habana proyectó mensajes en un panel electrónico con los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, informaciones de actualidad y frases de Martín Luther King.



Cintillo lumínico colocado el lunes 16 de enero,
en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana.
En el cintillo pueden leerse fragmentos de la
"Declaración universal de derechos humanos",
frases de Martin Luther King Jr.
y noticias de actualidad internacional.


    "Saludos del pueblo de EEUU al pueblo cubano. Hoy (ayer) celebramos el cumpleaños del Dr. Martin Luther King... "

Comienza la sucesión de mensajes proyectados desde el quinto piso del edificio diplomático, convertido en un gran cartel luminoso.

La cadena de informaciones incluyen citas célebres del activista estadounidense de los derechos civiles asesinado en 1968 y varios artículos de la Declaración de los Derechos Humanos, incluido el quinto (nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes) y los referidos a libertad de expresión, reunión, asociación y participación política.

Con el encabezamiento: "titulares de hoy", la Sección de Intereses se hizo eco de la asunción de la Presidencia de Liberia Ellen Johnson-Sirleaf, la primera mujer que llega a este cargo en África.

Igualmente, mencionó la victoria de "la socialista Michelle Bachelet" en las elecciones presidenciales de Chile y la posición de la Unión Europea y EEUU de que,

    "... de continuar con sus actividades nucleares, Irán debería ser referido al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

La decisión de la oficina estadounidense podría abrir una nueva etapa de lo que se bautizó como la "guerra de los carteles", que comenzó en la Navidad de 2004, cuando la Sección de Intereses instaló un cartel con el número 75, en alusión a los disidentes cubanos condenados en la primavera de 2003.

En respuesta, la autoridades cubanas levantaron, sobre el Malecón habanero, un gran panel de denuncia contra la violación de los derechos humanos en las cárceles de Irak controladas por soldados estadounidenses con imágenes de presos iraquíes torturados acompañadas de una esvástica y la leyenda:

    "Fascistas Made in USA".



La Habana, 17/Enero/2006





Página enviada por Franco Forconi
Secretario Círculo de Roma "Julio Antonio Mella"
Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba
Tel/Fax +39.06.5652.468
E-mail: info@roma-cuba.org


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas