Cuba

Una identità in movimento


Lente universal: Las bondades del plátano

Carlos Iglesias


WORLD DATA SERVICE. 18/11/06


A la larga lista de productos naturales con propiedades favorables a la salud hay que sumar, y hasta poner en lugar privilegiado al banano o plátano.

Una vieja adivinanza infantil decía "oro parece/plátano es" y las últimas novedades científicas confirman que el banano es oro, no sólo para las corporaciones que lo procesan, sino para la salud. Si usted necesita un buen soplo de energía instantánea, parece que un plátano sería lo mejor, por su contenido de sucrosa, fructosa y glucosa, combinadas con fibras. Un banano tiene cuatro veces más proteínas, dos veces los carbohidratos, tres veces el fósforo, cinco veces la vitamina A y hierro, y dos veces otras vitaminas y minerales que una manzana.

También tiene alto contenido en potasio y es uno de los alimentos más completos que se pueden consumir en todo el mundo. Con dos simples plátanos, una persona puede obtener suficiente energía para un extenuante ejercicio físico de hora y media, de ahí que sea la fruta preferida de los deportistas.

Pero, el suministro de energía no es la única bondad del banano, un producto típicamente tropical que los países desarrollados han controlado por largo tiempo. Tanto han insistido en ese dominio, que "república bananera" ha pasado a ser sinónimo de subordinación política a una potencia extranjera, sobre todo, en Centroamérica.

Ahora, los científicos afirman que la fruta puede ayudar a vencer o prevenir un número sustancial de enfermedades y males, lo que debería hacerlo un elemento imprescindible de la dieta diaria. Entre esas enfermedades que el plátano ayuda a combatir una de las primeras es la depresión. Recientes investigaciones sugieren que los pacientes se sienten mucho mejor con tan sólo comer un banano, debido a su contenido de trytopano.

Esa misma sustancia natural y sus propiedades contribuyen a realzar el ánimo y a enfrentar con éxito la llamada "temporada de desorden afectivo" (TDA). Este tipo de proteína es transformada por el cuerpo en serotonina, conocida por sus propiedades de relajamiento, mejora del ánimo y generalmente hacer que la persona se sienta alegre. La vitamina B6 puede encontrarse en abundancia en el plátano y regula los niveles de glucosa en la sangre que pueden afectar el estado de ánimo.

El banano también contribuye en los casos de anemia, debido a su elevada proporción de hierro, por lo que puede estimular la producción de hemoglobina en la sangre. Está fruta tropical tiene un extremadamente alto contenido de potasio, pero es baja en sal, lo que la hace una herramienta perfecta para mantener a raya irregularidades en la presión arterial. La Agencia de Alimentos y Drogas de Estados Unidos autorizó hace poco a la industria bananera para reclamar que la fruta tiene la posibilidad de reducir el peligro de hipertensión o infarto.

Ahí no para la cosa respecto a las excelentes propiedades del plátano aporta un experimento llevado a cabo en una escuela de Twickenham, Middlesex, Inglaterra. Doscientos alumnos comieron bananos en el desayuno, merienda y almuerzo durante un año para estimular su capacidad cerebral, a partir de su potasio abundante.

Ese elemento químico puede apoyar a la enseñanza porque hace que los alumnos estén mucho más alerta, después de consumir plátano sistemáticamente. La lista continúa con los constipados, porque el banano es una fruta rica en fibras y, al incluirse en la dieta ayuda a restaurar la acción normal de los intestinos.

El consumo habitual de plátanos hace que las personas tengan que acudir menos a los laxantes.

Y seguimos, porque también es eficaz contra las resacas, cuando se combaten con un batido de banano con leche y endulzado con miel de abejas. Ese compuesto actúa así: el plátano calma el estómago, con ayuda de la miel levanta los niveles de azúcar en la sangre y la leche alivia y vuelve a hidratar el sistema.

¿Acidez estomacal? Los médicos cada vez más se inclinan por una solución muy simple, coma plátanos, que tienen un efecto anti-ácido natural. El banano, como merienda, incluye entre sus bondades una acción que conserva altos los niveles de azúcar en la sangre y evita los malestares matutinos.

Y ahora que los cubanos están en medio de una operación masiva para liquidar la proliferación de mosquitos, una medida adicional pudiera ser apelar a esta maravillosa fruta. Pudiera ser mejor que buscar la crema repelente utilizar la parte interna de la cáscara del plátano para frotar la parte afectada, con lo que se logra rápido alivio de la irritación.

Otros que encuentran solución a los problemas que enfrentan son los psiquiatras porque los plátanos tienen una gran cantidad de vitaminas del grupo "B", que ayuda a calmar el sistema nervioso. Mientras, estudios del Instituto de Psicología de Austria han demostrado que la presión laboral puede llevar a una obsesión por alimentos del tipo de los chocolates y galletitas.

Entre cinco mil pacientes hospitalizados, los más obesos ocupaban puestos de trabajo de alta presión, señaló esa investigación de científicos austriacos. Según el análisis, para evitar la gula inducida por la ansiedad, hay que controlar los niveles de azúcar en la sangre mediante la ingestión cada dos horas de alimentos con muchos carbohidratos.

Las úlceras tampoco se resisten al maravilloso plátano, alimento de las dietas contra desórdenes intestinales y una fruta cruda que puede comerse sin problemas en casos crónicos. El banano neutraliza la acidez y reduce la irritación al cubrir las paredes del estómago.

Hay muchas culturas que consideran al plátano como una fruta que puede bajar la temperatura física y emocional de las mujeres embarazadas. Las tailandesas, para citar un caso, lo comen para garantizar que sus bebés nazcan con una temperatura fresca. El mundo cada vez es más estricto contra el hábito de fumar, pero el banano puede ayudar por sus propiedades a las personas que tratan de abandonarlo.

La fruta contiene vitaminas B6 y 12, además de potasio y magnesio, todos los cuales permiten al cuerpo recuperarse de los efectos de retirar la nicotina. El propio potasio es un mineral vital que normaliza los latidos del corazón, envía oxígeno al cerebro y regula el equilibrio de agua del cuerpo.

Debe recordarse que cuando la persona está estresada el metabolismo aumenta, y bajan los niveles de potasio, que pueden recuperarse a paso doble con una merienda alta de plátanos. Entretanto, investigaciones publicadas por la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra aseguran que comer plátano como parte de una dieta regular, baja el riesgo de infarto hasta 40%.

El mundo contemporáneo ve proliferar los amantes de la medicina alternativa y, entre ellos, están los que prefieren tratar las verrugas con plátano. Para eliminarlas, proponen, se toma un pedazo de cáscara de banano, se pone sobre la verruga con la parte amarilla hacia fuera y se sostiene en el lugar con esparadrapo o un vendaje. La lista es larga y demuestra que el plátano es un remedio natural contra incontables males y quizás es el momento de hacer caso a aquello que dice que

Pero, no es sólo en el área de salud que el plátano es beneficioso, porque según algunos, quien quiera tener unos zapatos bien lustrosos, tiene que emplear su cáscara. Con la parte de adentro de la cáscara, frote directamente el calzado y pula con un paño seco, para asistir al ornato y confirmará que el plátano es una fruta sorprendente.




WDRC. Servicio de Noticias de World Data Research Center


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas