Cuba

Una identità in movimento

La Habana, potencia económica y social

Núñez Betancourt



La Habana no es solo el territorio que se destaca por el alto nivel de producción agrícola; en ella se localiza un importante desarrollo del sector industrial, expresó Angel Gárate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana, al iniciar la primera de las dos Mesas Redondas tituladas Razones para un 26.

Entre las producciones propias de la provincia están la del petróleo, energía eléctrica, gas, goma, azúcar... Y más allá de la esfera netamente económica, La Habana es también una potencia en el quehacer científico técnico, alrededor del cual trabajan 4 500 personas en 27 instituciones.

El incremento sostenido de la producción mercantil y de indicadores esenciales de la economía como el crecimiento de la productividad del trabajo en un 20,5 por ciento y la reducción del consumo energético en un 16,4, son reflejos del avance experimentado por la primera sede de la conmemoración del 26 de Julio en el nuevo milenio.

En el orden social, el territorio en los últimos meses ha ofrecido una significativa respuesta con obras como la recuperación de la planta de residuales de Bejucal, la construcción de dos acueductos en comunidades, 31 salas de video, 28 joven club y la reapertura de 8 museos, entre ellos el de los Mártires de Artemisa.

La Habana es después de la capital la provincia que más aporta a la recaudación de la Caja Central del país, manifestó María del Carmen Arencibia, directora provincial de Finanzas y Precios, quien además señaló que al lograr un modesto superávit deja de ser una carga para el presupuesto del Estado.

Jesús Monzote, delegado del MINAZ en La Habana, mencionó que el fortalecimiento de la estructura productiva, técnica y de dirección fue un elemento decisivo en el logro de los buenos resultados de la zafra.

Otras razones para el cumplimiento fueron la preparación y calificación del personal, la calidad de las reparaciones y la compactación del proceso en la industria. Ahora el azúcar se fabrica con mayor rapidez y uno de los más bajos costos del país, dijo.

Como aspectos que benefician al cañero y a su familia citó que el 80 por ciento de los trabajadores hoy cobran por los resultados finales, un total de siete bateyes se declararon modelos, fueron abiertas 11 casas del Azucarero y registraron notables avances en los servicios de electricidad y agua a las comunidades.


El mayor concentrado educacional

El moderador Randy Alonso indicó que fue precisamente en la provincia de La Habana donde nació el plan de escuelas en el campo. Y particularmente su municipio de Melena del Sur fue el primero del país en declararse libre de analfabetismo hace cuatro décadas.

Hoy esta provincia es el mayor concentrado estudiantil del país con más de 157 000 estudiantes, 40 000 de manera interna, de los cuales 18 000 proceden de la capital, planteó José Llera, director provincial de Educación. En total se localizan allí 632 centros de enseñanza de todos los niveles y la educación absorbe el 49 por ciento del presupuesto del territorio.

El ponente abundó sobre el serio trabajo en la reincorporación de más de 800 maestros durante los tres últimos cursos; además de la reparación de 24 escuelas y la recuperación de seis centros educacionales, todo en un propósito de perfeccionar y elevar la calidad del trabajo en este frente.

Al referirse a los nuevos programas mencionó los resultados del audiovisual; la calidad alcanzada es apreciable y se plantean el reto, para septiembre próximo, de dotar a cada aula de primaria con un televisor y avanzar en el propósito de contar con 20 alumnos por aula.

Otro de los logros es la instalación de 980 computadoras en laboratorios de escuelas de la enseñanza media. Orgullo particular para los habaneros es la Escuela Formadora de Maestros Emergentes, radicada en Melena del Sur que ya rinde los primeros frutos.


Resultados en la gastronomía popular

El favorable cambio de los servicios de la Gastronomía y el Comercio fueron expuestos por Graciela Acosta, directora sectorial en la provincia. Ella destacó que en esta actividad las mujeres ocupan el 54 por ciento del total de trabajadores.

Una de las iniciativas ha sido impulsar una gastronomía popular que llegue a los poblados más distantes y contribuir así al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que allí residen. También cuentan con un servicio de comedores que protege a las personas de la tercera edad que lo necesiten, precisó la funcionaria.

Para el desarrollo de estas labores se han destinado recursos a la capacitación de los trabajadores y a la existencia de establecimientos que ofrezcan oportunidades de reparaciones diversas en la vivienda, mantenimiento de bicicletas, puntos de lavado y planchado, entre otros.


Empeños para una masificación de la cultura

En relación con la política cultural en La Habana, Rafael Fernández, director de Cultura en esa provincia, indicó que los intelectuales están muy relacionados con las instituciones de arte y esa cercanía resulta vital para motivar a las masas en el empeño de lograr una cultura general integral. Con respecto al fomento del hábito de leer, informó que son 25 los títulos concluidos en los últimos tiempos con la nueva base material existente en la provincia para estos propósitos y resaltó los nexos con el sector de Educación para promover estos esfuerzos en nuestras escuelas.

En materia de tradiciones se le da mucha importancia a la celebración de fiestas populares como las charangas de Bejucal y las serenatas y guateques campesinos, elementos que caracterizan a los pobladores de ese territorio.

Otro tanto ocurre en las artes plásticas, manifestación en la que se aprecia un sólido trabajo comunitario que comienza desde las edades tempranas.

De manera especial elogió la existencia de la nueva Escuela de Instructores de Arte, ubicada en San Antonio de los Baños, la cual aportará especialistas que en un breve plazo brindarán sus conocimientos en las casas de cultura y centros educacionales.

Finalmente destacó el papel esencial jugado por los representantes de la cultura en la batalla de ideas que también se libra en el territorio. Las manifestaciones artísticas que tienen lugar en las Tribunas son un buen ejemplo de ello.


Fuente


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas