Cuba

Una identità in movimento

España en la savia de Cuba

Sergio Valdés Bernal



España en la savia de Cuba (305 pp.), del Dr. Jesús Guanche Pérez, publicado por la Editorial de Ciencias Sociales (La Habana, 1999), es un libro largamente esperado. Largamente esperado, ya que aborda, de forma exhaustiva, el complejo y variado componente etnolingüístico y cultural más importante – en lo cuantitativo – de las mestizas cultura y sociedad cubanas.

En los últimos decenios ha habido un mayor interés por estudiar nuestra realidad y, en la mayoría de los casos, el énfasis se ha puesto en los aportes no hispánicos, acaso por ser éstos tan evidentes. De ahí que el Dr. Guanche, atento a las inquietudes de sus alumnos, estudiosos y público en general, interesados en conocer nuestras raíces, nos ha regalado esta obra de imprescindible consulta.

El primer capítulo de este libro (pp. 13-48) nos ofrece una pormenorizada información respecto del proceso migratorio hispánico regional hacia Cuba en la etapa de 1510 a 1898, incluyendo a los extrapeninsulares canarios.

El segundo (pp. 49-77) nos habla sobre la pertenencia étnica y territorial de la población hispana asentada en nuestro país, a partir de un estudio muestral.

El capítulo tercero (pp. 78-95), indudablemente, es uno de los más interesantes, pues versa sobre la función que desempeñaron los españoles en la etapa formativa del etnos cubano.

No menos importante es el capítulo cuarto (pp. 94-203) dedicado a los aportes culturales de España a la formación de la cultura material y espiritual cubana, sin pasar por alto a nuestra lengua nacional.

No podía faltar un capítulo, el quinto (pp. 204-231), dedicado a los procesos étnicos y el lugar que ocupan los componentes hispánicos en la transculturación acaecida en nuestro país, a lo que se suma un subcapítulo (pp. 214-231) dedicado a la autoconciencia étnica cubana.

Por último, tenemos el sexto capítulo (pp. 232-250), que comprende el período postcolonial y republicano (1899-1991).

Este libro concluye con veintiseis consideraciones finales (pp. 251-256), que constituyen un logrado esfuerzo por explicar de forma sintética todo el aporte hispánico al proceso de formación de nuestro etnos y su cultura. Esta importante obra científica está enriquecida con numerosos anexos y gráficos, así como con una vastísima y actualizada bibliografía. Sin lugar a dudas, nos encontramos ante la más completa y actualizadora visión acerca de la vital y enriquecedora savia española que alimenta al frondoso árbol de la cultura cubana.


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili – Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati – Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas