Cuba

Una identità in movimento

Jorge Bousoño González: Atrapado por la poesía...

Teresa Coraspe



Nunca sabremos cómo se entreteje el acercamiento entre los seres, mucho más cuando es la Poesía la que ciñe ese encuentro que nos toma por sorpresa, pero del cual no podemos escapar por la magia de la palabra.

Así fue como sucedió: Conocí el trabajo de Jorge Bousoño González, por azar, y de acuerdo a los textos que intercambiamos al principio de nuestra amistad, creí que su poesía iba a ser como un arma que apuntaría directamente a los ojos. No fue así. Pensé también que podría ser algo parecido a esos viejos murales que duermen el sueño de un "compromiso", que no tuvo razón de ser ni de existir. El artista tiene un gran compromiso, que es el de ser leal a su realidad interior, a su arte, a su palabra dicha en cualquier tiempo y lugar, pero tampoco lejana a la realidad que vive en un presente del que no puede ser ajeno, pero eso sí, desde nuestra conciencia crítica. El mayor destino de la Poesía es la de ser libre de toda atadura, pero fiel al individuo y su sentir. Esto es lo más cercano a la libertad, porque tanto el arte como el ser humano debe acontecer en el plano de una verdad que no es comprable, que no es vendible.

Al leer una y otra vez los poemas de Jorge Bousoño, me consigo con lo que no esperaba: una pureza en el decir, una profunda soledad, el desamor y los insomnios, y la intranquilidad de la palabra poética, pero sin alejarse del compromiso espiritual que acoge una persona sensible a los acontecimientos que circulan a la par de su existencia.

Es pues, la poesía de Jorge Bousoño, esa taciturna señora que es la verdadera arma que tiene el poeta para la vida, contra la muerte; tras todo lo dulce o amargo de la existencia, y así él va con ella por el mundo, buscando o encontrando, por azar, rostros, sueños que son voces nuevas vedadas por el no acceso a un todo, que existe y que es tan real como su palabra. Y de la mano de Bretón llega, por azar (repito), línea a línea, de improviso; no esperado pero tampoco eludido, sino complementario al deseo de saber, de conocer en mayor amplitud, ese otro horizonte escondido a nuestros ojos, ávidos de totalidad. Y llega y es tan real este poeta porque se circunscribe a sus sueños y vivencias.

Nace en la Villa de San Cristóbal de La Habana (hoy Ciudad de La Habana), Cuba, en 1957(donde vive desde entonces); "una necesidad de expresión diferente y más completa marcaron la inclinación de tomar bolígrafo y papel para comunicar sentimientos e ideas sobre el mundo que nos rodea" (expresa). Ha dicho que siente una muy profunda admiración por José Martí, Rubén Martínez Villena, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Antonio Machado, Rubén Darío, Pablo Neruda, Mario Benedetti, y algunos poetas contemporáneos más.

Nos comenta que "no ha integrado ninguna Asociación literaria, pero ha participado en foros por invitación en Internet: La Gruta Poética, Sensibilidades y otras más". Este escritor, graduado de Licenciatura en Cibernética-Matemática en la Universidad de La Habana, 1990, obtuvo Premio Especial en el Primer Concurso Internacional aBrace de Poesía Erótica y Amatoria, 2001. Explica que aBrace es un movimiento coordinador para la edición, publicación, promoción y distribución de obras culturales por Bianchi Editores de Uruguay, y Ediciones Pilar de Brasil.

"De casta le viene el galgo" (término muy español, por cierto) nos dice cuando le preguntamos: ¿Por qué la Poesía?. Agrega que: "tal vez pueda ser algo de selección genética, aunque esto nunca se ha demostrado científicamente". Narra que su abuelo paterno, José Bousoño Galindo, según le contaron, escribía poesía y en la actualidad ha recuperado algunos textos. También un día "cuando comencé a guardar seriamente mis obras, descubrí que existía el Excmo. Sr. Don Carlos Bousoño Prieto, poeta, miembro de la Real Academia de la Lengua entre otras, el que también procede del mismo lugar de mis ancestros: Boal, Asturias, España" (esta información es fuente directa de JB).

Hace un paréntesis y profesa: "Soy amante de la música, de las canciones de nuestra Nueva Trova, con letras muy poética por demás, y, de toda la Literatura, siempre me impactó mucho más la Poesía, porque daba la oportunidad a la reflexión y a la belleza al unísono".

¿Cómo llega a la poesía y por qué?

Jorge Bousoño responde: "Creo que a la poesía no se llega, ella simplemente es quien lo busca a uno", y para concluir: "Puede que ese misterio sea respuesta a varias coincidencias..." Esto no lo aclara el poeta. Continúa en forma reflexiva mirando fijamente para ahondar mucho más en la respuesta: "Primero, soy una persona sensible que escogió la carrera de Computación por lo que llegué a ser muy introvertido, después de varios años hablando más tiempo con las computadoras que con las personas, influenciado además, por esta especialidad técnica, nos adelantamos a pensar e imaginarnos lo que no nos ha dicho el interlocutor, y de esa forma, evidentemente, no se logra mantener una conversación, (se pierde el interés). Trato de explicar en estas palabras cómo llega a mi la poesía: necesidad de expresión y comunicación. Y dentro de esta madeja, me atrapó la señora... poesía".

Jorge Bousoño se dio cuenta de que sus creaciones tenían alguna valía y de que un día podría ser poeta cuando surgió como un juego en la Universidad, "a una compañera de estudios del mismo curso (en aquel entonces mi novia), le gustaba la poesía, y como todo buen caballero trataba de complacerla. Un día surgió mi poema DE VIAJE (I), y ella por poco me da un premio Nóbel, y me convenció, vean, de que tenía madera. Hoy día ella es profesora y escritora también, muy a pesar de que lo nuestro no se graduó con nosotros, y yo sigo haciendo poemas..." Concluye: "Ves, LA MUJER es de por si toda POESÍA".

¿Qué significa para el poeta que eres, este "duro oficio" como lo definiera tan bien, el inolvidable poeta italiano Cesare Pavese?

Es la poesía quien nos atrapa reitero, así de simple: por lo que bien podría ser un oficio. Sí. Pero significa también, ser humano en toda la extensión de cualidades que esto representa. Ahora, profundizando aún más: "¿Que es poesía para mi? Es así de sencillo: mi mirada y, además, tiene que ser mi más sincera interpretación de lo que van percibiendo mis cinco sentidos, y de lo que les va impresionando. Es una explosión que, en ocasiones, tengo que dejar sellada en el papel para que salga de adentro. Para mi otra cosa no es poesía, y jamás he podido sentarme a exprofeso para escribir un poema". Y para que el lector pueda hacer una valoración propia, aquí le va una selección, también casi al azar, de algunos de sus textos:

      MI PRIVILEGIO

        Imposible no saltar,
        conquistas atmósfera toda
        develándote una vez más.

        Dulce, ¡Oh María!, Loynaz
        de tu castillo refugia sueños,
        mariposa

          — atada más a su pureza y fragancia
          que por el verde candil —

        vuelas
          — pese a todo —

        de ventanas a venas
        de mí a él
        y te diseminas...
        repollos a prima hora.

        Aunque descanse yo
          en las páginas de tu jardín

        aunque me siente a escuchar de mis ojos
          tu inminente despedida
          cual gallardo infante,

        aunque rebase tanta solfa hecha verso,
        tengo más:
        tengo el privilegio de tu rostro
          de tu voz.


      SI VAS A VENIR

      "si me quieres, quiéreme entera,
      no por zonas de luz o sombra..."
      (Dulce María Loynaz)

        Cuando llegues a mi
        sacúdete el camino,
        con el polvo deja el mundo como lo conoces
        y sé tú,
        sólo tú desde el infinito
        obra y gracia
        natura espontánea.

        Cuando vengas a mí
        olvídate de eslóganes,
        de azules príncipes,
        de credos y estereotipos,
        de lujurias y enajenados.

        Si vas a venir a mi
        palpita en tu mano
        el sosiego de la risa y el llanto,
        el valor de Alicia.


      HE QUERIDO VERTE

        He querido verte:
        callado anda el día
        y tú
        oculta detrás del tiempo.

        ¿Recuerdas que tus rayos
        ardientes, únicos
        quedaron presos en mi piel?

        ¿Recuerdas que tu ternura
        íntima de mar
        quedó coqueteando mis albas?

        He querido verte
        y veo cada nube,
        cada rosa que custodia su jardín,
        siete colores de prisma natural.

        He querido verte
        y por más
        ni paz, ni amor,
          nada...


      OBERTURA AMANECERES

        La mañana duerme tranquila
        porque sabe despertar
        con los pinceles del alba.

        Sonidos, ajetreo.

        La mañana corre insaciable
        devorando toda calma,
        estudia, trabaja,
        sin pensar nunca en descanso;
        pero cuando llega de amor
        con velo de luces filtradas entre nubes
        y lluvia de pétalos sedientos,
        ¡ay mañana!, ¿a dónde vas?
        cenicienta a mediodía.

        La mañana se cobija satisfecha
        confiada en su despertar
        de nueva aurora: esperanza.


      SOLO

        Despierto,
        enciendo un cigarrillo
        y con el humo invado el aire circundante
        como si continuara los sueños,
        salgo a la calle
        la gente me sobrepasa en varias direcciones,
        pido permiso entre esos
        invariablemente aferrados
        a su posición en el ómnibus,
          trabajo,
            oigo esa canción
              rápida, estrepitosa, decidida,
                estudio,
                  corro tras otro ómnibus que quiere dejarme,

                me aseo, ceno
                  miro varias veces el teléfono
                    sombrío, triste, silencioso,
                      veo un musical, un film,

              me entrego a esa cama portadora de recuerdos
                      sueño,

                    así pasan día o noche
                    contraponiéndose una al otro,
                    y todo el tiempo tú,
                          sin ti.


          PLAZA DE MI HABANA ANCESTRAL
          (a Eusebio Leal Spengler)

            A esta fiesta de natura extrapolada
            llegan Obispo y Baratillo,
            los Oficios y la tímida Enna,
            O'Reilly y Tacón
                — no precisamente de la ardiente flamenca —.

            Alfombras tejidas en piedra,
            rejas y vitrales que pierden sus catedrales
            después de danzar por siglos
            en nostalgias, alegrías y sosiego,
            estrellas colgadas de cada cielo,
            paraísos saludando tu cortejo principal.

            Contigo el descubridor y sus Capitanes Generales,
            el Segundo Cabo y Santa Isabel,
            el templete y su venerada Ceiba,
            la altanera Giraldilla coronando la Real Fuerza,
            y si te sorprende el suspiro
            de un buque en pos del descanso
            allá, a lo lejos, nuestro padre redentor
            vela sus mandamientos.

            ¡Vaya brindis con quietud, brisa,
            y trinos de lenguas y trópico
            abrazándome al instante
            en mi nube de mármol!


      JORGE BOUSOÑO GONZÁLEZ (1957 — CUBA)

      Nació y reside en Guanabacoa, Ciudad de La Habana, Cuba. Graduado de Licenciatura en Cibernética Matemática en la Universidad de La Habana (1990). Sus textos poéticos aparecen en las antologías colectivas: "Letras Derramadas", Bianchi Editores / Uruguay — Ediciones Pilar / Brasil (2001); "Maestros Desconocidos de la Poesía Contemporánea Hispanoamericana — volumen I", The Refined Savage Editions / USA (2002); "Sensibilidades otoño-invierno", Alternativa Editorial / España (2002); "Penumbra y Amanecer" y "Momentos Eternos", Centro de Estudios Poéticos / España (2003); "Anaconda", Editorial Poetas de América / Canadá (2003); "Como ángeles en llama", Editorial Maribelina bajo el sello de la Casa del Poeta Peruano / Perú (2004); "La cósmica vereda de un poema" / Ecuador (2004). Además puede encontrar sus obras en diversas revistas y sitios web de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Cuba, Ecuador, España, Honduras, México, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, USA y Venezuela.

      E-mail:
      jorbocu@yahoo.com
      abrace@cmatriz.ausa.cu

      Web's significativas:
      http://usuarios.lycos.es/tomeu_tolo/bousono.html
      http://poetas.com/poetas/bousono.shtml?category=19"
      http://www.islapoetica.com.mx/foro-palabra/jorge-bousono.htm
      http://www.cubaliteraria.cu/adios_a_las_armas/buscando_arcoiris.asp
      http://www.yoescribo.com/autor.asp?id_usr=2Pim4Cry1uN4MtxtnJBD


      Cuba. Una identità in movimento

      Webmaster: Carlo Nobili - Antropologo americanista, Roma, Italia

      © 2000-2009 Tutti i diritti riservati - Derechos reservados

      Statistiche - Estadisticas