Cuba

Una identità in movimento


Varela: pudo ser militar, pero prefirió el sacerdocio

María Elena Balán


Félix VarelaSu abuelo materno y su padre fueron oficiales del Regimiento de Infantería Fijo de La Habana, de ahí que esa tradición militar casi trazara el futuro de Félix Varela y Morales.

Nacido el 20 de noviembre de 1788, cuando en Cuba comenzaba a originarse una profunda remoción de la sociedad criolla, Varela quedó huérfano de madre muy pequeñito. Luego falleció su papá y quedó con la familia materna.

Por mucho empeño que puso su abuelo en que siguiera la carrera de las armas, Félix Varela defendió su vocación y su deseo de ingresar en el Real y Conciliar Colegio Seminario de San Carlos y San Ambrosio de La Habana, en el cual matriculó en 1801.

Se destacó como alumno prominente y asumió con interés las reformas filosóficas y docentes proclamadas por el Padre José Agustín Caballero y el Obispo Espada.


Influencia del obispo Espada en Varela

El futuro sacerdote Félix Varela comenzó a estudiar en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio en la etapa en que el Obispo Espada inició la ilustrada reforma en los estudios que se impartían en esa institución.

Ya a los 18 años, Varela concluyó los estudios de bachillerato en artes y recibió la autorización para recibir la primera tonsura, es decir, el corte de un poco de cabello en la parte superior de la cabeza que se les hacía a los aspirantes a sacerdotes.

Ese acto estuvo a cargo del propio Obispo Espada, su protector. Varela estudió las teorías científicas más avanzadas de su época. Para él se podía llegar a la verdad con independencia de la revelación, o sea, a través de la razón, de la investigación. Consideraba en su justa medida la necesidad de romper con la estrechez dogmática en el campo de la ciencia y de la enseñanza.


Rompió con la escolástica

Cuando aún le faltaba poco más de once meses para tener la edad canónica requerida, a Félix Varela le fue conferido el presbiterado por el Obispo Espada, quien decidió poner la cátedra de filosofía del Seminario San Carlos en manos de aquel joven, para romper con la escolástica.

Varela estaba consciente de la necesidad de transformar los estudios en Cuba, a partir de las ciencias modernas y los preceptos de la Ilustración. Creó su propio método para impartir las clases, a partir de la aplicación de la razón y la experiencia. No leía, sino hablaba, no en latín — como era tradicional — sino en castellano, alentando a sus alumnos a que intervinieran en las clases.

En enero de 1821, el filósofo Félix Varela al abordar el tema de la Constitución española, recién aprobada, convirtió su disertación en el primer texto de política impartido en Cuba.


Fugitivo del absolutismo

Cuando la Constitución española fue pisoteada y el absolutismo volvió a reinar, muchos diputados progresistas como Félix Varela, tuvieron que marchar al exilio.

El presbítero cubano se radicó en Estados Unidos, donde encontró discípulos y amigos. Se reafirmó en Varela la convicción de que la única vía para resolver el problema de Cuba era la independencia.

Quienes le rodeaban veían en él a la figura idónea para estar al frente de aquel movimiento. Su salud se quebrantó por el clima frío, pero no fue un freno para su actividad independentista. Fundó allí el periódico El Habanero, cuyos ejemplares fueron distribuidos en la capital cubana.

El colonialismo español lo consideró una figura peligrosa y planeó su asesinato. El 25 de febrero de 1853, murió Varela en Estados Unidos. En Cuba había nacido José Martí, continuador de su obra.

 

Copyright 1998
Derechos Reservados
Radio Reloj, La Habana


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas