Cuba

Una identità in movimento


Trece artistas digitales cubanos exponen en Nápoles

Sandra González


Organizada por la Asociación de Arte Contemporáneo, sin ánimo de lucro, Faticart, Miradas Sonoras, una muestra itinerante que ha recorrido durante el presente año, varios importantes museos de cuidades italianas, entre ellos el Instituo Central para los Bienes Sonoros y Auditivos, la Discoteca de Estado y el Museo del Audiovisual de Roma, ha sido recientemenete inaugurada en el Museo de Arte Moderno de Casoria, Nápoles, que ha manifestado su inerés de guardar de manera permanente una copia de los trabajos expuestos en sus salas.

En esta muestra en la que participan artistas de 28 países en las modalidades de arte digital, instalaciones sonoras y video fueron seleccionados por el jurado las obras de los cubanos: Angel Alonso, Angel Augier, Jorge Luis Delgado, Damir Fuentes, Eduardo y Orlando García, Laysa García, Ismary González, Yelena Lorenzo, Eduardo Marín Potrillé, Eduardo Santana, Armando de Armas y Deborah Villar.

El propósito de los organizadores ha sido el de resaltar cómo en la sociedad actual música, sonido y rumor se hayan mezclados en una constante unión de placer y molestia auditiva inconcebible en otras épocas y de la que el hombre postmoderno no puede evadirse.

Miradas sonoras nace del juego sinestésico de convertir el sonido en imagen y la imagen en sonido, según la sensibilidad personal de cada artista a partir de las premisas prestablecidas, la medida de A4 para las obras impresas y 6 segundos para las obras en video.

Los artistas cubanos participaron en todas las modalidades del evento y sus obras se destacan por la variedad y riqueza de recursos expresivos en concordancia con la manera individual de abordar el tema, algunas no exentas de una cierta ironía, otras ricas de colorido y capacidad asociativa.

Entre todos los participantes se destaca Angel Alonso, un artista con experiencia internacional que presenta una interesante obra impresa y cinco videos, tres enteramente realizados y producidos por él y dos con sonido de Damir Fuentes Las obras de Alonso son identificables por el uso reiterado de recursos formales actuales emparentados con las tendencias conceptualistas que se han convertido en un verdadero estilo de este joven maestro.

La participación cubana, en general, deja bien establecido el desarrollo que el arte digital ha alcanzado en Cuba, gracias al apoyo y promoción sistemáticos que ha significado el gran esfuerzo de los eventos de Arte Digital del Centro Cultural Pablo de la Torrente Brau que se acerca ya a su décima edición en el próximo año.

Es en torno a esos memorables encuentros que se han unido los organizadores y curadores de la muestra, los italianos Ignazio Lago y Carlo Fatigoni, Presidente de Faticart y participante reiterado en los eventos de arte digital de La Habana y la crítica de arte cubana Sandra González, quien hasta el año 2006 laborara en los mismos.

Sin aquella experiencias enriquecedoras no hubiera sido posible la realización de estas Miradas y es el propósito de los organizadores encontrar otros espacio, tanto en Italia como en el extranjero, que las acojan.




Página enviada por Sandra González
(2 de noviembre de 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas