Cuba

Una identità in movimento


X Salón y Coloquio de Arte Digital. Convocatoria

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau


El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, la Oficina Regional de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Oficina de Cooperación Suiza en Cuba (COSUDE) y la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) convoca al X Salón y Coloquio de Arte Digital con el objetivo de promover los valores artísticos y culturales que propician las nuevas tecnologías.

El Salón, que será inaugurado el 3 de noviembre del presente año 2009, se propone continuar mostrando el trabajo que se realiza actualmente en este campo y propiciar el intercambio y la reflexión entre los creadores y especialistas relacionados con estas nuevas formas de expresión artística. Las acciones del X Salón y su Coloquio servirán también para celebrar y agradecer el aporte ofrecido por la comunidad de artistas digitales de Cuba y otros países a este proyecto cultural durante una década.

Esta edición del evento incluirá la celebración del salón nacional, con carácter competitivo, coloquio y exposiciones y muestras audiovisuales de artistas internacionales que han acompañado la aventura de este Salón desde su inicio en 1999.

El Salón también incluirá en esta décima edición exhibiciones y muestras relacionadas con la fotografía digital y el diseño gráfico, territorios afines con las proyecciones y las búsquedas del arte digital entre nosotros, que también han encontrado espacios de difusión y debate en el Centro Pablo durante estos años.


SALON NACIONAL

Podrán participar obras impresas y obras audiovisuales de temática libre que hayan sido creadas utilizando las tecnologías digitales.

Obras impresas

Las obras impresas que se presenten deben haber sido realizadas por medios digitales y reproducidas mediante cualquier tipo de impresión y sobre cualquier soporte. Esta convocatoria no incluye la presentación de instalaciones.

Cada participante puede presentar hasta tres obras impresas ,de dimensiones no mayores de 50x61 cm, (con un máximo de seis piezas en su totalidad). Además de la obra impresa, el participante debe entregar la imagen digital en alta resolución (300 dpi) a tamaño original, en CD o DVD, y a baja resolución (72 dpi y 640x480 px), acompañada de un fichero de texto en Word con la siguiente información:

    Nombre y apellidos del autor
    Profesión
    Dirección postal
    Teléfono
    Dirección electrónica
    Instituciones y asociaciones a las que pertenece
    Breve curriculum vitae (250 palabras máx.)
    Descripción de cada obra presentada
      Título
      Año
      Programa(s) con que fue realizada
      Tamaño (cm)

Al dorso de cada pieza deben figurar los siguientes datos:

    Nombre Nombre y apellidos del autor
    Título
    # de orden en caso de ser una serie
    X Salón A.D.

Las obras deben ser entregadas en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63, La Habana Vieja) antes del 18 de septiembre del año 2009.

Obras audiovisuales

Esta categoría comprende obras audiovisuales e interactivas realizadas con medios digitales. Esta convocatoria no incluye la presentación de multimedias ni instalaciones.

Cada participante puede presentar hasta tres obras en DVD en norma NTSC. Además debe entregar una imagen fija de su obra en alta resolución (300 dpi), y a baja resolución (72 dpi y 640x480 px).

Las obras audiovisuales deben ser acompañadas de un fichero de texto con la siguiente información:

    Nombre y apellidos del autor
    Profesión
    Dirección postal
    Teléfono
    Dirección electrónica
    Instituciones y asociaciones a las que pertenece
    Breve curriculum vitae (250 palabras máx.)
    Descripción/sinopsis de cada obra presentada
      Título
      Año
      Programa(s) con que fue realizada
      Duración

Las obras deben ser entregadas en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau (Calle de la Muralla No. 63, La Habana Vieja) antes del 18 de septiembre del año 2009.

Premios

Para la categoría de obra impresa:

Primer premio: una computadora
Segundo premio: un scanner
Tercer premio: una impresora

Para la categoría de obra audiovisual:

Primer premio: una computadora
Segundo premio: un scanner
Tercer premio: una impresora

El jurado, integrado por artistas y especialistas de reconocido prestigio, cuyo fallo será inapelable, podrá otorgar también las menciones honoríficas que considere necesarias en ambas categorías. Los premios serán entregados el día de la inauguración del Salón, el 16 de noviembre de este año 2009.

El evento solicita de los participantes la donación de las copias de las obras impresas y audiovisuales presentadas, que se colocarán en el sitio del IX Salón y podrán ser difundidas en muestras y exposiciones, sin fines lucrativos, como parte de la promoción de estos eventos.


COLOQUIO DE ARTE DIGITAL

Paralelamente al Salón se realizará, entre el 4 y el 6 de noviembre, el Coloquio 10 años a favor de la imaginación y la belleza que raealizará un balance crítico de estas primera década del arte digital cubano y debatirá las obras premiadas en el Salón y otras propuestas presentadas por artistas participantes y especialistas. El Coloquio se propone continuar debatiendo, como en ediciones anteriores, los alcances y el desarrollo de estas nuevas formas de creación artística entre nosotros, fortaleciendo los vínculos de colaboración creadora con artistas de otros países.

Las ponencias y presentaciones deberán ser entregadas en el Centro Pablo de la Torriente Brau o enviadas por correo electrónico antes del 30 de septiembre de 2009, acompañadas de la siguiente información:

    Nombre y apellidos del autor
    Título y sinopsis de la ponencia (300 palabras máx.)
    Breve curriculum vitae (250 palabras max.)
    Profesión
    Dirección postal
    Teléfono
    Dirección electrónica
    Instituciones y asociaciones a las que pertenece

Cuota de inscripción para el Coloquio

La cuota general de inscripción al Coloquio es de 50 pesos MN para los participantes de la Isla, quienes la abonarán en la sede del Centro, en la semana previa al evento.

Para más información sobre esta convocatoria puede dirigirse a:

    Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
    Calle de la Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor
    La Habana Vieja, Ciudad de La Habana
    Teléfonos 8666585 y 861 6251
    Correo electrónico: 10salon@centropablo.cult.cu


También le invitamos a visitar los sitios de los anteriores Salones de Arte Digital y del Centro Pablo en las siguientes direcciones:













Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(3 de marzo de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas