Cuba

Una identità in movimento


Nuestra voz para vos: Arte vs Pandemia

Ariel Díaz


En la noche del sábado 4 de julio se presentó el proyecto Nuestra voz para vos en el popular Sabina Bar de la ciudad de Rosario, noche que marca el inicio de la jornada que incluye varias presentaciones por diversas ciudades de la nación argentina durante los meses de julio y agosto.

Por encima del temor masivo generado por el fenómeno de la epidemia de gripe A que ha provocado la suspensión de numerosos espectáculos públicos en los últimos días, el Sabina Bar se vio colmado de público. En el marco del lanzamiento del nuevo espacio Trovariando, proyecto que unirá varias manifestaciones artísticas con una frecuencia mensual, las muchachas del dúo Jano (Dafne Usorach y Pilmaiquén Mlikota) iniciaron la noche acompañadas por la violinista Sofía Lasa invitando luego a los trovadores Lilliana Héctor y Ariel Díaz a quienes el público presente recibió con singular atención.

Seguidamente fue convidado a subir a escena el poeta Víctor Casaus quien, apoyado por un interesado silencio, leyó varios poemas que arrancaron ovaciones a los presentes en medio de sensaciones compartidas. A los poemas de amor del nuevo libro que se presentaba esa noche, Casaus añadió el titulado "Clasificado del tercer (o cuarto) mundo" y dedicó esta primera presentación centropabliana al pueblo hondureño que enfrenta un golpe militar similar al que devastó la sociedad argentina en la década del 70.

El trovador rosarino Pedro Reñé destacó más tarde la verdadera dimensión del trabajo del Centro Pablo de la Torriente Brau en la Isla y sus artistas regalándonos, además, sus excelentes canciones. Regresó finalmente el dúo Jano para cerrar un espectáculo único que unificó una vez más a las dos naciones y su cultura diversa y necesaria. La noche continuó en el Sabina Bar con infinita descarga de canciones, ya fuera de programa. El público se acercó especialmente a los libros y discos del Centro Pablo.

En este espacio rosarino se hicieron, además, las primeras presentaciones de dos nuevas obras poéticas y trovadorescas: la antología personal de poemas de amor Perfume (y secuencia) de mujer, de Víctor Casaus, y Colores, el nuevo disco del dúo integrado por Ariel Díaz y Lilliana Héctor. Nuestra voz para vos inicia este viaje con las expectativas superadas. Por encima de pandemias mediáticas y tormentas políticas locales, el arte se impone en su natural empeño de unir y mejorar al ser humano.













Página enviada por Centro Pablo de la Torriente Brau
(7 de julio de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas