Este libro ameno, apasionado y erudito sugiere algunas dinámicas del cuerpo cubano, sus gestos y actuaciones, en los años cruciales de un drama social.
Integrando el análisis teatral, la teoría política y los estudios de la cultura, la autora describe un cuerpo complejo: exuberante y ancestral, lúdico y crítico, cuerpo menesteroso y opulento, dividido entre la opresión consentida y torrentes de vitalidad y deseo.
¿Cómo actuaron en un plano físico concreto las cubanas y cubanos de estos años? ¿Cómo el cuerpo y la voz procesaron el drama social? ¿Qué performances y rituales entretejen la convivencia cotidiana, el afecto y el acto público?
Su lectura cautivará a los que indagan en los vínculos entre cultura, cuerpo y política; ofrece a estudiosos y al público en general algunas pistas para esquivar una visión simplificadora de lo cubano.
Magaly Muguercia. Investigadora teatral y ensayista cubana. Entre sus libros se encuentran "El teatro cubano en vísperas de la Revolución", "Teatro y utopía" y "El escándalo de la actuación". Ha impartido cursos en varios países latinoamericanos y en los Estados Unidos. Fue directora de la revista Conjunto y del departamento de Teatro de Casa de las Américas. Recibió en 1992 el premio Ollantay, otorgado por el CELCIT por sus investigaciones sobre teatro latinoamericano. En los últimos años sus estudios exploran la relación entre performance y vida social.
Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral
Desde 1975 al servicio del teatro argentino y latinoamericano
Las actividades del CELCIT han sido declaradas de Interés Cultural
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires
Cuba. Una identità in movimento
Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia
© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados