Cuba

Una identità in movimento


Noviembre, mes digital

Estrella Díaz


Centro Cultural Pablo de la Torriente BrauHace diez años, en La Habana, hubo un alumbramiento feliz: nacieron los Salones de Arte Digital.

De entonces a la fecha ha transcurrido una década y esa nueva manera de crear y concebir arte que sustituyó pinceles, lienzos, prensas, cartulinas, diluyentes y tintas por la PC, se ha colocado y ganado un espacio de reconocimiento y validación en el contexto de las artes visuales en la Isla.

El arte digital cubano encontró en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, no solamente una abrigada cuna sino todos los apoyos posibles y necesarios para el desarrollo de una manifestación que llegó de la mano (y como derivación) de las nuevas tecnologías las que, poco a poco, se han ido convirtiendo en herramientas imprescindibles del hombre contemporáneo.

Variados e importantes espacios de la capital cubana se han habilitado para acoger el X Salón de Arte Digital, que se extiende hasta diciembre y que incluye muestras de artistas de reconocimiento internacional y un especial HOMENAJE (en el Taller Experimental de Gráfica) a dos de los iniciadores del arte digital cubano: Luis Miguel Valdés y José Gómez Fresquet (Frémez).

En la sede del Centro Pablo (Muralla, No. 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja) se exhibirán, además de las obras premiadas, las mencionadas y una selección del jurado, el proyecto 10 x 10, Diez años de arte digital (carteles) y Arte sin fronteras, al que han sido invitados, entre otros artistas de la plástica, Adigio Benítez, Nelson Domínguez, Ángel Ramírez, Zayda del Río, Diana Balboa, Ever Fonseca, Agustín Bejarano, Aziyadé Ruiz, Eduardo Abela y Rigoberto Mena.

En el Centro Hispanoamericano de Cultura se exhibirá la exposición fotográfica del maestro Pedro Meyer, de México, y la muestra Vida, de los jóvenes integrantes del Proyecto Siamés, Eduardo y Orlando García; en el Centro Cultural Cinematográfico ICAIC estará la exposición Jouissance, de la argentina Alicia Candiani; en la Casa Simón Bolívar, Caminos, una exposición fotográfica analógica/digital del español Juan Miguel Morales; en la Casa Humboldt podemos encontrar la muestra digital de obra impresa y audiovisual Desenfoque (de Katia Hernández y Enrique Smith) y en la galería del Hotel Ambos Mundos, la exposición documental Ciertas visiones (con participantes norteamericanos en el proyecto Sharing Dreams / Compartiendo sueños).

Igualmente, en la sala de proyecciones del Centro Cultural Cinematográfico ICAIC se estrenará el audiovisual Dinero y cabezas, de Ángel Alonso y se ofrecerá un amplio programa de audiovisuales que incluye las obras premiadas de este salón, una retrospectiva de todos los premios audiovisuales otorgados desde el año 2004 en el evento y una selección de obras internacionales que participaron también en las ediciones anteriores del Salón.

Durante los días 4, 5 y 6 el Coloquio de Arte Digital debatirá, como en años anteriores, sobre los temas principales de estas formas artísticas que las nuevas tecnologías han propiciado y desarrollado. El tercer día del Coloquio estará dedicado al audiovisual cubano, que ha mostrado su fuerza en esta décima edición del Salón y que está en momento de crecimiento y consolidación a través de eventos como la Muestra de Nuevos Realizadores del ICAIC y la labor de instituciones docentes como la Facultad de los medios audiovisuales del ISA.

Durante el evento será presentada la edición especial del cuaderno Memoria dedicado a esta primera década de los Salones de Arte Digital, así como un DVD que reúne todas las obras audiovisuales premiadas en el evento.

Noviembre es un mes digital: disfrutemos de este arte que en Cuba — desde su alumbramiento feliz — apostó por la imaginación y la belleza y que en sus primeros diez años creció fuerte y resistente. La madurez está, entonces, garantizada.




Boletín Electrónico Memoria, Número 108, diciembre de 2008. Director: Víctor Casaus. Jefa de información: Estrella Díaz. Edición: Xenia Reloba. Fotografía: Alain Gutiérrez, Kaloián Santos, Enrique Smith. Montaje: Alain Gutiérrez. Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau. Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba. Tele-fax: (537) 8666585 y 8616251. Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu
CENTRO CULTURAL PABLO DE LA TORRIENTE BRAU
Número 118, ESPECIAL, octubre de 2009

"Porque mis ojos se han hecho
para ver las cosas extraordinarias.
Y mi maquinita para contarlas. vY eso es todo".
(Pablo)







Página enviada por Centro Pablo de la Torriente Brau
(20 de octubre del 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas