Cuba

Una identità in movimento


Gredos y el Centro Pablo

Estrella Díaz


Desde hace varios años el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con sede en La Habana Vieja, establece y desarrolla planes de colaboración con la Universidad de Salamanca a partir de un proyecto denominado Arte Digital / Cuba y que, sin duda alguna, tiene un carácter pionero en la Isla.

La colaboración con ese centro español de altos estudios se ha consolidado en los últimos meses, gracias a un sistema de gestión del repositorio documental de la Universidad de Salamanca, conocido por su sigla, GREDOS. Para conocer detalles sobre esa novedosa y muy útil experiencia, contactamos, vía electrónica, con Abel Casaus quien desde esa prestigiosa Universidad colabora con el proyecto.


¿Cuáles son los beneficios sustanciales del llamado repositorio?

Como sabes la Universidad de Salamanca, fundada en 1218, es una de las más antiguas de Europa. Es evidente que en sus casi 800 años de historia se ha acumulado y conservado en sus archivos y bibliotecas un importante patrimonio bibliográfico y documental.

En los tiempos que corren se han realizado, y realizan, importantes proyectos de digitalización en todas las esferas de la sociedad. El patrimonio bibliográfico y documental es centro de esos procesos que tienen, en su caso, dos objetivos fundamentales: preservación y difusión.

El Sistema de Gestión del Repositorio Documental de la Universidad de Salamanca (GREDOS) participa de este doble objetivo y se ha convertido en el principal proyecto de la Universidad para preservar y difundir su patrimonio, así como, y no es menos importante señalar, de la difusión de toda producción científica actual de la Universidad de Salamanca.

¿Cómo se inserta el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau en ese sistema?

Desde hace varios años el Centro Pablo tiene suscrito un convenio de colaboración cultural con el Servicio de Archivos y Bibliotecas de Universidad de Salamanca. Existen dos puntos de congruencia fundamentales en la labor de ambas instituciones: de una parte la preocupación por el rescate, conservación y difusión de la memoria, entendida como el más amplio de los cimientos culturales posible; y por otro lado, la utilización de las nuevas tecnologías en todos estos procesos de preservación y difusión de la información generada.

Pienso que un Repositorio Digital es una de las plataformas ideales para el depósito y difusión de la obra custodiada, rescatada y/o "producida" en el Centro Pablo.

¿Qué materiales del Centro Pablo estarán a disposición de los interesados?

En un inicio la Comunidad virtual que posee el Centro Pablo dentro de GREDOS tiene cuatro colecciones digitales: Boletín Electrónico Memoria, Cuadernos Memoria, Palabras de Pablo y Palabra viva.

Como sus nombres indican, estas colecciones contienen documentos, grabaciones sonoras, libros y publicaciones pertenecientes a varios de los más importantes programas del Centro.

Y te decía que "en un inicio", porque la Comunidad virtual del Centro Pablo es una estructura abierta para la publicación de toda la producción cultural generada por el Centro mismo y cuya estructura y contenido será definido y administrado por el propio Centro. Es decir, que estas cuatro colecciones digitales pueden ser duplicadas o triplicadas de acuerdo a los materiales que el Centro esté interesado en difundir.

¿Cuales son las características de la navegabilidad?, ¿es asequible a todos los públicos?, ¿tiene algún costo o es gratuita?

La totalidad del contenido de este repositorio está disponible en acceso abierto, por lo que su consulta se puede realizar de forma íntegra y gratuita, gracias a la licencia "Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.

Hago énfasis en esto puesto que el acceso abierto es parte de un movimiento mayor: la utilización de fuentes libres y el libre acceso al conocimiento.

La navegación dentro del repositorio es muy sencilla y se puede realizar tanto en su jerarquía como a través de búsquedas avanzadas por títulos, autores, materias, palabras claves, etc".

¿Por qué se considera un proyecto de carácter transversal?

GREDOS representa la estrategia de la Universidad de Salamanca para organizar la documentación digital que genera o custodia. Está concebido como una herramienta de procesamiento, almacenamiento y recuperación de colecciones en formato digital producidas o alojadas en la Universidad.

Esto quiere decir que toda la comunidad universitaria está integrada y "contenida" en este proyecto. No se trata de una herramienta que funcionará al margen o paralelamente. Digamos que los profesores, alumnos de todos los ciclos y todo el personal de investigación serán los "generadores" que, a través de sus tesis, artículos, publicaciones, etc, harán que este proyecto alcance una dimensión mucho más abarcadora.

Mucho se habla en estos tiempos de las "bibliotecas digitales". Como especialista en la materia ¿consideras que ahí está el futuro?, ¿estará, tecnológicamente, preparado el mundo para este salto?

Con esta pregunta me lo pones bien difícil porque no me considero especialista. Te puedo contestar con mi apreciación y determinada experiencia en el medio. La biblioteca digital ha sido superada por la biblioteca virtual. Fíjate que se trata de dos términos similares, pero que engloban algo más de lo que vertiginosamente se ha ido nombrando como existencia e interacción virtual.

Como esto avanza de manera tan rápida, no ha dado tiempo a construir la gran Babel soñada de una biblioteca digital global, y ya se están replanteando los conceptos, porque en las circunstancias tecnológicas actuales parece poco el hecho de descargar de GREDOS el manuscrito del Libro del Buen amor, del Arcipreste de Hita.

Eso sí, vamos a matizar la respuesta porque aunque la tierra sea una sola y todos deberíamos ser iguales, ya sabemos que unos son más iguales que otros y que existe desde el primero hasta el quinto mundo.










Página enviada por Centro Pablo de la Torriente Brau
(2 de abril de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas