Cuba

Una identità in movimento


Comenzó la fiesta del Arte Digital

Vivian Núñez


Todos los espacios del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau se llenaron el martes 2 de noviembre de imágenes y sonidos para dar comienzo al X Salón y Coloquio de Arte Digital, evento que demuestra, por la creciente cantidad y calidad de sus participantes, que se está ganando la apuesta a favor de la imaginación y la belleza hecha hace una década.

Al inaugurar el Salón en un repleto patio de las yagrumas, el director del Centro, Víctor Casaus, recordó que desde un inicio se apostó, además,


"... a favor de la inteligencia y los principios, a favor de la ética y la participación crítica; a favor de la presencia cada día más necesaria de los jóvenes en estas aventuras de la creación artística y en otras muchas esferas de la vida del país; y apostamos, al mismo tiempo, contra el bloqueo casi cincuentenario, contra la ignorancia, el oportunismo y la burocracia, madre de muchos males que entorpecen el trabajo creador y la gestión participativa".


Añadió Casaus que diez años después


"... confirmamos con alegría y orgullo que estas nuevas formas de creación artística llegaron para quedarse en el vasto panorama de la cultura cubana y que, juntos, hemos creado este sitio de creatividad, participación y resistencia cultural".


En el mismo escenario donde el último sábado de cada mes canta un trovador, donde se han entregado los Premios Pablo, donde tantas hermosas y diversas acciones culturales han ocurrido, el director del Centro destacó la diversidad de las exposiciones que conforman este X Salón, como expresión, dijo, de la poética/política de la institución:


"... acercar uniendo; discutir respetando; participar criticando; hacer imaginando; soñar haciendo".


La crítica y profesora de arte Carina Pino Santos, a nombre del jurado de este X Salón, dio a conocer a los ganadores, que fueron: en la categoría de Obra impresa, menciones a Yamilé Barceló por su obra El viaje y a José Antonio Bertot por H2Problem; tercer premio a Yosleiby Fernández Mesa (Yoslo) por Aire de calamina; segundo premio para Yamilis Brito Jorge por La cruda realidad y el primer premio a Edgar Hechavarría Ricardo por el díptico Memorias.

En la categoría de Audiovisual, el jurado decidió otorgar menciones a Néstor Kim Enríquez por su obra Plan C, a Lisandra López Sotuyo por Estigma y a Lainier Díaz López por Sujeto omitido. El tercer premio recayó en Laura Tariche Arrinda y Yimit Ramírez González por Reflexiones; el segundo premio fue para Yamil Garrote Palau por Origami y La Vaca, y el primer premio fue concedido a Alexis Jaca Águila por Revelaciones (Ver el Acta del Jurado en nuestros sitios web www.centropablonoticias.cult.cu y www.artedigitalcuba.cult.cu/10salon/).

En esta jornada se inauguró también la exposición de carteles 10 x10: 10 años de Arte Digital, en la que esta década de salones y coloquios fue recordada por igual número de diseñadores gráficos. Sus obras no estuvieron esta vez en las paredes de la Sala Majadahonda como en tantas otras ocasiones, sino que colgaron de los balcones, llenando el patio de formas y colores.


"Diez carteles y un único mensaje: celebrar y perpetuar lo realizado en estos nuevos, inquietantes territorios de la creatividad, con lo que se pone de manifiesto el sentir y el decir de aquellos que, durante todos estos años, han contribuido a hacer del Centro Pablo lo que es: un espacio imprescindible del acontecer cultural de la capital y, por extensión, de la nación" — dijo el crítico de arte Jorge R. Bermúdez al comentar la muestra.


A la inauguración del X Salón y Coloquio de Arte Digital llegó también, por vía electrónica, el mensaje de solidaridad de la artista norteamericana Toni O'Bryan, una de las creadoras del proyecto Sharing Dreams/Compartiendo sueños, gracias al cual y durante cinco años diseñadores de Cuba y Estados Unidos se hermanaron en el arte, por encima de los cercos y los bloqueos.


"Este proyecto fue una fiesta de la amistad, el aprendizaje y el intercambio, que va más allá de las barreras políticas y económicas que separan a nuestros dos países" — aseguró.


Participaron en esta jornada, entre los invitados al Salón, el fotógrafo mexicano Pedro Meyer, la artista argentina Alicia Candiani, el fotógrafo mexicano Juan San Juan, el promotor argentino Alvaro de Salvo y el pionero del arte digital en Cuba y artista plástico Luis Miguel Valdés, radicado en México. También asistieron el viceministro de cultura Fernando Rojas, el pintor Adigio Benítez, el escritor Pablo Armando Fernández y la cineasta Estela Bravo, entre otras personalidades de la cultura nacional.













Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(4 de noviembre de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas