Cuba

Una identità in movimento


Taller de Investigaciones Rine Leal. La memoria viva de nuestras grandes actrices

Amelia Duarte de la Rosa


Cualquiera que repase la historia de la escena cubana ha de acudir, sin duda, a los nombres de grandes actrices que como Luisa Martínez Casado, Rita Montaner, Candita Quintana, Rosa Fornés, María de los Ángeles Santana, Gina Cabrera, Marisabel Sáenz, Raquel Revuelta, Minín Bujones, Ernestina Linares, Verónica Lynn, Flora Lauten, Miriam Learra, Hilda Oates, Assenneh Rodríguez, entre otras, componen los rostros y las poéticas de nuestra amplia geografía teatral.

Inconfundibles e inolvidables en la memoria, la impronta de muchas de ellas llegó en las voces de jóvenes estudiantes, artistas e investigadores al Taller Rine Leal, evento que sesionó durante tres días en la Sala Adolfo Llauradó, de la capital.

Bajo el auspicio del Centro Nacional de Investigaciones de las Artes Escénicas, la colaboración de la Facultad de Arte Teatral del Instituto Superior de Arte, el Proyecto Paloma y el Premio de Dramaturgia La escritura de la diferencia, el homenaje — realizado específicamente a 24 intérpretes de la nueva escena — comprendió un programa de paneles conducidos por el actor Carlos Ruiz de la Tejera, el maestro Ramiro Guerra y los dramaturgos Héctor Quintero, Carlos Pérez Peña, Armando Morales y Nicolás Dorr; así como audiovisuales, exposiciones fotográficas, representaciones escénicas e intervenciones y testimonios de actores, profesores, autores y directores invitados al encuentro, coordinado por la investigadora Esther Suárez Durán.

Raquel Revuelta, Ana Viñas y Marta Farré en la obra Las tres hermanas, dirigida por Vicente Revuelta en el año 1973Reveladoras ponencias sobre la vida y obra de Violeta Casal, Rosa Felipe, Adela Escartín, Myriam Acevedo, Antonia Rey, Helena Huerta, Berta Martínez, Lilliam Llerena, Carucha Camejo, Ana Viñas, Alicia Bustamante, Xiomara Palacios, Isabel Moreno, Ana Guerrero, Elsa Gay, Herminia Sanchéz y Verónica Lynn — estas dos últimas agasajadas en la ocasión por el público presente —, documentaron y reconocieron la labor en el teatro, el cine y la televisión de las profesionales cuyo legado sustenta la cátedra cubana de actuación.

Aunque la relación de las grandes intérpretes femeninas es inagotable, el Taller que a su término anunció la creación del proyecto Escena con aroma de mujer para estudiar la labor de la mujer en la escena nacional, rindió justo tributo y demostró la necesidad de repetir la iniciativa para sostener siempre en la memoria y en la historia el quehacer de nuestras glorias artísticas.


    Fuente: Periódico "Granma", 5 de mayo de 2010






    Página enviada por Esther Suárez Durán
    (6 de mayo de 2010)


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