Cuba

Una identità in movimento


Concurso de Carteles: detrás de los tres premios, tres jóvenes

Estrella Díaz


Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau"Por su síntesis expresiva en la concepción de aquellos motivos que mejor definen funcional y formalmente a la guitarra, valor simbólico y posibles aplicaciones en otros soportes", el joven diseñador cubano Erick Ginard obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Carteles que, convocado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, de La Habana, está dedicado a los 10 años de A guitarra limpia, proyecto que el último sábado de cada mes se efectúa en el patio de Muralla 63.

El Segundo Premio fue para Alejandro Rodríguez por "su muy original forma de tropologizar el concepto musical que asiste a la trova, ajeno a cualquier tópico ya hecho o actitud facilista", mientras que el Tercero recayó en José Luis Fernández avalado por su


"... particular poética visual, y su muy personal forma de encarar, desde una línea expresionista, la dramática que caracteriza a la trova y sus protagonistas".


Según el acta del jurado — integrado por el poeta y cineasta Víctor Casaus, la diseñadora Katia Hernández y el ensayista y crítico Jorge Bermúdez — en los trabajos de los 59 diseñadores participantes se evidenció "una calidad sostenida en cada propuesta" lo que, seguramente, constituye


"... una alentadora mirada a la situación del cartel cubano actual".


Igualmente el jurado saluda


"... la voluntad de extender los alcances de esa acción cultural a otras manifestaciones artísticas como el cartel, potenciando así las posibilidades de este medio de expresión que tiene antecedentes excepcionalmente destacados en la década del 60 del pasado siglo y que se encuentra en un momento de salto cualitativo".


Luego de la entrega de los premios quedó inaugurada en el Centro Hispanoamericano de Cultura, una interesantísima muestra que exhibe, además de las obras premiadas, cuatro de las menciones, una amplia selección del jurado, obras de participantes y seis carteles de igual cantidad de diseñadores ya consagrados como Antonio Pérez (Ñiko), Héctor Villaverde, Olivio Martínez, Ernesto Joan, Rafael Enríquez y Rafael Morante. Esas obras, también, fueron concebidas, especialmente, para esta exposición.

La muestra fue inaugurada por María Santucho, coordinadora general del Centro Pablo, quien subrayó su satisfacción porque


"... la gran mayoría de los que concursaron son creadores muy jóvenes" y eso — dijo — "significa que la cartelística cubana -que fue paradigmática dentro de las artes gráficas en Cuba — está inmersa en nuevas búsquedas creativas y de lenguajes".


Santucho agradeció al Centro Hispanoamericano de Cultura "la permanente acogida que brinda a los proyectos del Centro Pablo" y reiteró que esa institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de la Cuidad, ha sido


"... una entusiasta aliada".


Estamos seguros, dijo, que esa colaboración continuará para venideros proyectos.

La exposición de Carteles, que está acompañada de un excelente tríptico diseñado por Katia Hernández y que es una manera de dejar memoria gráfica de esta muestra, estará abierta al público hasta fines de noviembre.







Página enviada por Centro Pablo de la Torriente Brau
(24 de octubre del 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas