Cuba

Una identità in movimento


Presentación de la exposición Compartiendo sueños 4 / Sharing Dreams 4. El diseño en la cultura

Víctor Casaus


Quiero invitar ahora a los co-organizadores, a los cómplices de este sueño sostenido, compartido y hermoso que es Sharing Dreams: nuestra amiga, la diseñadora norteamericana Toni O'Bryan, entusiasta animadora del proyecto, y el maestro Héctor Villaverde, presidente del Comité Prográfica Cubana.

Juntos, con la participación de diseñadores y diseñadoras de Cuba y Estados Unidos y el apoyo de instituciones fraternas, comenzamos este proyecto cuatro años atrás para tender puentes culturales y profesionales, para iniciar y mantener el intercambio y el conocimiento mutuo. A la realización de las obras que fueron creciendo en número cada año se sumó siempre el diálogo creativo e indagador apelando a otra complicidad de nuestros días: las nuevas tecnologías de comunicación. Demostramos que ese intercambio y esas vías eran útiles — y, más aún, necesarias — para esta vocación de búsqueda de la imaginación y la belleza que nos animaba y para los temas con que convocamos cada año a los creadores: la amistad, la paz, el amor...

Este año el tema viene de la mano del Congreso de ICOGRADA que comienza mañana: Diseño/Cultura, diseño y cultura, el diseño es la cultura, distintas maneras de proponer una visión y una práctica creadoras de este oficio de nuestro tiempo, y de enfatizar la necesidad de que las propuestas del diseño gráfico, el diseño comunicacional –como quiera que se le llame en este mundo cambiante y complejo en que vivimos, marcado además, de manera irreversible, por la presencia creciente, avasalladora del audiovisual– aporten su cuota de sensibilidad humana, inteligencia y capacidad de comunicación al universo de la cultura que quisiéramos siempre creciente en cualquier región de este desigual planeta.

Hemos soñado con libertad y entusiasmo, como debe siempre hacerse, en estas ediciones del proyecto identificados desde siempre con la filosofía común del crear y del compartir. Todas las generaciones del diseño gráfico cubano han participado en estos cuatro años. Diseñadores y diseñadoras de Estados Unidos han respondido a la convocatoria de Toni O'Bryan y acompañado en muchas ocasiones, aquí en el verano de la Habana, la exhibición de sus obras gráficas.

Agradecemos desde siempre esa presencia que ahora coincide, en esta edición del 2007, con las labores del Congreso de ICOGRADA. Ello permite que el eco de estas voces que quieren compartir sueños, amistades, preguntas, dudas y certezas alcance dimensiones más altas, regiones más lejanas, otras manos amigas.

Los cómplices de Sharing Dreams han extendido en estos años esos alcances llevando muestras retrospectivas a diversas ciudades: Chicago, Vancouver, Venice (California), Nueva Jersey y, muy recientemente, Nueva York, donde la Universidad de Queens albergó carteles gráficos cubanos y norteamericanos en su Museo Godwin-Ternbach. La posibilidad de continuar el intercambio en vivo allí, a través de encuentros, conferencias y debates (como hacemos en La Habana cada verano en nuestros Salones Internacionales de Arte Digital) resultó frustrada por la negativa de las autoridades norteamericanas a las solicitudes de visaa hechas por los dos artistas cubanos programados en esas jornadas universitarias.

Agradecemos, en nombre del diseño gráfico cubano, a los directivos de Queens College y a las amigas y amigos de ICOGRADA que realizaron todas las gestiones a su alcance para lograr que ese nuevo momento de intercambio cultural, profesional y humano se produjera entre colegas de nuestras dos naciones.

Compartimos también con ellos el sueño de que esas decisiones arbitrarias e injustas dejarán de tener preponderancia en fecha no lejana para que esta convocatoria a la búsqueda incesante de la imaginación y la belleza continúe desarrollándose felizmente entre nosotros en todos los ámbitos posibles.

El breve video que veremos a continuación para completar estas inauguraciones de la tarde de hoy fue realizado por Eduardo Moltó, joven diseñador y artista digital, para regalarnos la imagen de nuestra alegría compartida por este encuentro. Vamos a compartirlas con ustedes.





Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(5 de noviembre del 2007)





Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba
Tele-fax: 537 8666585
Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu
WEB: www.centropablo.cult.cuwww.artedigitalcuba.cult.cuwww.artedigital6.cubasi.cuwww.artedigital7.cubasi.cuwww.aguitarralimpia.cubasi.cuwww.centropablonoticias.cubasi.cuwww.trovacub.net/centropablo/ www.patriagrande.net/cuba/pablo.de.la.torriente/www.cubaliteraria.com/autor/pablo_de_la_torriente/index.htm www.victorcasaus.com


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas