|
Cuba |
|
Una identità in movimento | ||
|
El Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), el Ministerio de Cultura y los Gobiernos de Holguín y Gibara, apoyados por un grupo de colaboradores nacionales e internacionales, anuncian la octava edición del Festival Internacional del Cine Pobre de Humberto Solás.
Cineastas de cualquier latitud han soportado durante años las consecuencias de la invisibilidad, la dolorosa imposibilidad de ver sus obras culminadas completamente o exhibidas. Crear un filme artístico conlleva esfuerzos inmensos y si aun hacerlo con precariedad de recursos no es suficiente punición, es lógico que no sean pocos los realizadores que abandonan sus apuestas de independencia.
En el presente asistimos a otra fase de la producción del cine independiente, alternativo o pobre. En este nuevo escenario se han consolidado nuevas y creativas maneras de inserción en los circuitos alternativos o en los espacios tradicionales. Se trata ahora de no abandonar las utopías, pero dotando a los proyectos de filmes o maquetas de un pragmatismo para encausarlos en nuevas fórmulas de producción, que permitan defender la libertad creativa de los autores y la experimentación artística. Este es un camino que hoy ya puede mostrar logros en la multiplicación de películas con valores artísticos y digna factura, de obras en ocasiones inacabadas, pero que son ya productos cinematográficos técnica y artísticamente sofisticados, con posibilidades de ganarse espacios de importancia en los circuitos de distribución, sean estos convencionales o alternativos.
Secciones del Evento
Los proyectos en maqueta deberán tener más del 50% del montaje concluido y una banda sonora, que aunque provisional, sea audible. Deben enviarse en formato DVD, acompañados de la sinopsis y una copia en Word, que nos deberá llegar por correo electrónico.
Los guiones no deberán tener menos de 80 páginas a dos espacios ni ser mayores de 120 páginas. Deberán enviarse dos copias impresas en español, inglés o francés, además, por correo electrónico, una copia en Word de cada guión, de su análisis de producción, y un dossier que deberá demostrar que el guión ha iniciado sus gestiones de producción.
Los guiones inéditos y los proyectos en maqueta vendrán acompañados por un análisis de producción que confirme que el costo del filme no exceda los 300,000 USD y la duración no excederá las dos horas.
Las obras deberán ser enviadas a partir del 1ro de mayo de 2009 y hasta el 15 de enero de 2010 a la Oficina del Festival.
Podrán participar todos aquellos filmes que, representando una legítima alternativa artística, hayan sido realizados, especialmente hasta la etapa de rodaje, con reducido presupuesto; ya sea en formato de vídeo analógico o digital, 16 mm ó 35 mm.
Una copia en DVD deberá ser enviada a partir del 1ro de mayo de 2009 y hasta el 15 de enero de 2010 a la Oficina del Festival.
Podrán participar todas aquellas obras que, representando una legítima alternativa artística, hayan sido realizados con reducido presupuesto, ya sea en formato de vídeo analógico o digital, 16 mm ó 35 mm.
Una copia en DVD deberá ser enviada a partir del 1ro de mayo de 2009 y hasta el 15 de enero de 2010 a la Oficina del Festival.
Como cada año, prestigiosas firmas y especialistas internacionales abordarán temáticas de máximo interés en mundo audiovisual. Se exhibirán adelantos tecnológicos, se impartirán conferencias y se crearán foros de debate durante cada mañana.
Como antecedentes históricos que ilustran paradigmáticamente el propósito de este evento, el Festival rendirá merecido homenaje a personalidades del cine mundial.
Organizaremos paralelamente a la competencia, muestras y presentaciones audiovisuales de un cine realizado con modestos recursos, pero con alto espíritu ético y cultural. Contáctenos a través de:
|
The Cuban Institute for Art and Film Industry (ICAIC), the Ministry of Culture, and the local governments of Holguín and Gibara, with the support of a group of national and international collaborators, announce the holding of the eighth International Non-Budget Film Festival from Humberto Solás.
It will not be enough to strive for a liberating and independent cinema in spite of market pressures and the ideologies consistent with them; it will not be enough to make identity films, at times transgressive and experimental, often within the golden rules of dramaturgy (because this is not a battle of the metastory against iconoclasm); it will not be enough to drown in the messianic role of forerunners.
A systematic theoretical and critical body of work, confronting the well remunerated elite film literature, should accompany our Non-Budget Cinema, whether invisible or marginal or swimming against the tide. If we want to endow our cinema with presence and consistency, we must find new vehicles for audiovisual distribution.
It would be worthwhile to make our small-scale events available to this other cinema, so as to create an alliance for the distribution of awarded works here and there as institutionalized and lasting sections.
Sections of the Event
Rough cuts (maquettes) should show more than 50% of their editing and an audible, albeit provisional, soundtrack. They should be sent in DVD format together with an e-mailed copy in Word.
Scripts should be at least 80 and no more than 120 double-spaced pages. Two printed copies of the script in Spanish, English or French and an e-mailed copy in Word are required, together with a production analysis and a dossier proving that contacts for production are already underway.
Unfilmed scripts and rough cuts will enclose a production analysis confirming that the cost of the film is less than US$300 000 and its length no more than two hours.
Works should be sent to the Festival Office from May 1st, 2009 to January 15th, 2010.
Films that, being a legitimate artistic alternative, have been made, especially until the shooting stage, with a low budget, may participate. Accepted original formats are analog or digital video, 16 mm or 35 mm.
A DVD copy should be sent to the Festival Office from May 1st, 2009 to January 15th, 2010.
All works that, being a legitimate artistic alternative, have been made with a low budget, may participate. Accepted original formats are analog or digital video,
16 mm or 35 mm.
A DVD copy should be sent from May 1st, 2009 o January 15th, 2010 to the Festival Office.
As is the case every year, respected international firms and specialists will deal with topics of the utmost interest in the audiovisual world. Technological advances will be exhibited, lectures will be offered and debate forums will be held every morning.
The Festival will render a deserved tribute to personalities in world cinema who laid the historical basis for our present work. Audiovisual samples and screenings of films made with modest resources, but with a high ethical and cultural intent, will be held together with the contest. Contact us through:
|
Cuba. Una identità in movimento
Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia
© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados