Cuba

Una identità in movimento


"Ciencia, Conciencia y Paciencia"

Lohania Aruca Alonso


Como hecho histórico cultural extraordinario, puede ser calificada la exposición "Pueblos y culturas aborígenes del Caribe", inaugurada ayer, 19 de octubre, en la víspera del "Día de la Cultura Cubana".

Foto: Alexis RodríguezEl lema orticiano[1] que titula esta crónica, estaba presente en el ambiente de acumulación de conocimientos, obtenido durante muchos años de intensa labor investigativa en los campos de la Arqueología, Antropología, Historia, Geografía, la Espeleología, y en los estudios sobre el Arte rupestre antillano y cubano. Tampoco faltó a esta importante cita, el pensamiento y la acción que siempre caracterizó la obra cultural y científica del insigne Dr. Antonio Núñez Jiménez.

Los lienzos, esculturas, cerámicas, las fotografías, el documental científico, los libros y folletos alrededor del estudio de nuestra primera raíz, los pueblos y culturas aborígenes ahora, en conjunto, traspasaban una nueva dimensión: desde la investigación científica sistemática, precisa y austera, a la desbordante belleza que se nos revelaba maravillosamente.

Esta es una pequeña muestra del inmenso tesoro conocido por demasiado pocos iniciados, que podrá admirarse hasta el 27 de octubre de los corrientes en el local de la calle de Amargura, número 60, en La Habana Vieja.

Reunidos en aquel espacio, reducido, pero a la vez acogedor, se fusionaron artistas y científicos.

Una vez más halló su certeza — y tuvimos la oportunidad de acercamos directamente — a la profunda raíz científica tecnológica que nutre la innegable modernidad de la Cultura cubana.

La presentación de la exposición estuvo a cargo, en primer lugar, de la Dra. Digna Castañeda, presidenta de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana, de la cual forma parte esencial el Aula Exploraciones sobre la ruta de los pueblos y culturas del Caribe; esta última ha dado inicio a su segundo curso libre "Imágenes de los aborígenes del Caribe, de sus descendientes y sus culturas", con la mentada muestra artística.

El artista del lente Julio Larramendi, curador de la muestra, en sus palabras de presentación. Foto: Alexis RodríguezEs necesario resaltar que, en su mayor parte, las obras artísticas fueron realizadas por algunos de los profesores que impartirán el curso libre a partir del próximo jueves 22 de octubre: Thelvia Marín Mederos, Julio Larramendi, Carlos Andrés García y Victorio Cué; a ellos se unen figuras más jóvenes, como la etnóloga y pintora Diovaldis Rodríguez.

También, en nombre del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe, la coordinadora fundadora del mismo, y el artista de la fotografía Julio Larramendí[2], auspiciadores de esta actividad, pronunciaron palabras de agradecimiento hacia los artistas participantes, a las autoridades y trabajadores de la Sociedad Civil "Patrimonio, Comunidad y Medio Ambiente", a la Oficina del Historiador de Ciudad de La Habana (sus generosos patrocinadores) y al distinguido publico presente.

Foto: Alexis RodríguezEntre los numerosos asistentes, también captados por los periodistas y camarógrafos de Habana Radio, se encontraban autoridades académicas, docentes y culturales: el presidente del Consejo Superior de las Ciencias Sociales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Dr. Miguel Limia David; el director del Instituto Cubano de Antropología, Msc. Rafael Robaina Jaramillo; el jefe de Relaciones Internacionales del Colegio Universitario de San Gerónimo de La Habana y la directora ejecutiva de la Sociedad Civil patrocinadora Lic. Ana Lourdes Soto Pérez. Alumnos y alumnas del curso libre estuvieron allí presentes.

La exposición tuvo como otro de sus propósitos homenajear a una destacada personalidad de la Cultura cubana, a la Dra. Thelvia Marín Mederos, catedrática estudiosa de los pueblos y culturas aborígenes de Centroamérica y el Caribe, a más de autora de una multitud de obras escultóricas y pinturas acerca del tema, que se hallan diseminadas en distintos países de América Latina.

Entre su poesía, ensayos y novelística, últimamente se pueden leer exitosos títulos (por ejemplo, Viaje al Sexto Sol, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2007) relacionados con los mitos de las culturas de los pueblos aruacos en Cuba.

    La Habana, martes, 20 de octubre de 2009

Galería de imágenes


Portada de la Exposición


Thelvia Marín y Carlos Andrés García. Inauguración de la Exposición


Esculturas en metal de Carlos Andrés García, 2000-2001, inspiradas en pictografias aruacas halladas en cuevas de Cuba


"Dios Taíno", de Thelvia Marín. Oleo sobre lienzo


"Circulos pasado y presente", de Antonio Mederos Carballé





Notas

  1. Neologismo referido a la obra del sabio polígrafo cubano Don Fernando Ortiz.

  2. Director y artista principal de la "Galería Julio Larramendi", Hotel Conde de Villanueva, La Habana Vieja.





Lohania Aruca Alonso: Investigadora auxiliar. Licenciada en Historia y Especialista en Urbanismo, MC Estudios Interdisciplinarios sobre América Latina, El Caribe y Cuba; miembro del Grupo de Estudios Regionales de Cuba (G.E.R.C.) del Instituto de Historia de Cuba y de la Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana. Coordinadora del Grupo de Trabajo Permanente Expediciones, Exploraciones y Viajeros en el Caribe (adscrito al Instituto Cubano de Antropología).








Página enviada por Lohania Aruca Alonso
(20 de octubre de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas