Cuba

Una identità in movimento


Congreso Mundial de Diseño rompe bloqueo contra Cuba. La asistencia de destacadas figuras estadounidenses esta semana en Cuba con motivo de ICOGRADA, prueba el interés de fortalecer las relaciones culturales entre ambos pueblos

Aracelys Bedevia


Prominentes figuras estadounidenses como las diseñadoras Paola Antonelli, curadora del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA), y Paula Scher, quien cuenta con una vasta obra en el MOMA y en el Museo Nacional de Diseño Cooper-Hewitt, de Nueva York, se encuentran esta semana en Cuba con motivo del Congreso Mundial de Diseño ICOGRADA.

Junto a ellas también han venido al importante evento que concluirá mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, Laura Chessin, Carole Goodman, Ellen Macmahon, Alan Jacobson, Maurice Woods, como parte de un grupo de 76 delegados procedentes de esa nación.

La presencia de estos artistas en la Isla prueba el interés que tienen los ciudadanos de ese país en romper el bloqueo contra Cuba y fortalecer las relaciones culturales entre ambos pueblos.

    "Para nosotros ha sido una sorpresa agradable y una ayuda invalorable porque hemos podido intercambiar muchos conocimientos. Este es un gesto amistoso, teniendo en cuenta lo complejo que les resulta viajar debido a las limitaciones del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos", aseguró el diseñador gráfico Héctor Villaverde, presidente de la organización cubana Prográfica.

Villaverde subrayó asimismo la amplia participación de diseñadores norteamericanos en la exposición Carteles por la Diversidad cultural, inaugurada el pasado día 20 en el Museo Nacional de Bellas Artes, y que se mantendrá durante todo el mes.

La participación en Icograda de los ocho diseñadores estadounidenses que junto a igual número de cubanos integran Compartiendo sueños (Sharing Dreams), una de las exposiciones colaterales al evento, evidencia igualmente la solidaridad entre la Isla y Norteamérica, señaló por su parte el poeta Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau. Compartiendo sueños, explicó, es la continuidad de un proyecto que con ese nombre desarrolla, desde 1994, esa institución en sus salones de Arte Digital.

El destacado intelectual calificó como un acto de confianza y amistad "que nosotros agradecemos mucho. Hace solo tres meses, Villaverde y yo fuimos invitados por los organizadores de la muestra a ofrecer conferencias sobre Compartiendo sueños en una universidad neoyorquina. Y a ambos nos negaron la visa", comentó Casaus, quien tuvo a su cargo el cierre de las conferencias internacionales de Icograda, el más importante evento de diseño que se celebra en el mundo.


Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(25 de octubre del 2007)






Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas