Cuba

Una identità in movimento


Aprender, enseñar y seguir aprendiendo

Gabriela Sotolongo


Centro Cultural Pablo de la Torriente BrauCon la libertad de debate — y de las otras- que caracteriza a los encuentros en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, se desarrolló el miércoles 5 de noviembre la segunda y última jornada del taller "Dos maneras de hacer y de mirar", en el que se reflexionó sobre la casi una década de colaboración entre la institución con sede en La Habana y el instituto holandés HIVOS, con el énfasis puesto en el arte digital y la nueva trova.

En una sala Majadahonda repleta de jóvenes (y no tanto) trovadores, artistas digitales, periodistas, críticos, el director del Centro, el poeta y cineasta Víctor Casaus, recordó que estos diez años de colaboración intensa y fructífera fueron para aprender, enseñar y seguir aprendiendo; una etapa en la que se entregó, se recibió y se volvió a entregar.

Luego de mostrar, como en la jornada precedente, algunos de los spots elaborados por el Centro Pablo, la periodista y crítica Carina Pino Santos presentó su ponencia "Los salones de arte digital: balance y significación", en la que recordó que la institución comenzó, desde 1999, a promover este tipo de manera de hacer, cuando en el país era un arte desconocido.

Señaló que los Salones de Arte Digital han privilegiado a los jóvenes y fomentado el intercambio entre los creadores, al tiempo que destacó la realización de los "Sharing Dreams/Compartiendo Sueños", intercambio entre artistas digitales cubanos y norteamericanos, en el que sus participantes


"... descubrieron un único y vivaz sueño: el de la comunicación humana".

Casaus y Susana Rochna, Oficial de Cultura de la Oficina Regional de HIVOS para Centroamérica y Cuba, realizaron una valoración de lo que ha significado el apoyo de esa agencia internacional de cooperación para el desarrollo del arte digital y la nueva trova, y coincidieron en destacar el carácter ejemplar y abarcador de este intercambio.

El director del Centro Pablo se refirió a las poéticas y caminos que signan la labor de la institución, y que incluyen los conceptos de participación, libertad creativa, interrelación de lenguajes y géneros, creación de una comunidad de creadores y la realización de programas interrelacionados, como arte y nueva trova.

Por su parte, Susana Rochna consideró que, con el Centro Pablo, HIVOS ha tenido una contraparte casi ideal.


"Siento que el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha podido concentrar la mezcla de belleza, inteligencia, corazón y ganas" para lograr sus objetivos, realizando lo que llamó "una suerte de heroísmo artístico".


La segunda jornada del taller dedicó sus momentos finales a la nueva trova y a los diez años de "A guitarra limpia", debate introducido por la coordinadora del Centro, María Santucho, y que incluyó las ponencias del periodista e investigador Joaquín Borges Triana, y de los trovadores Mauricio Figueiral, Samuell Águila, Ihosvany Bernal y Ariel Díaz.

Con su exposición "Para una definición de la Canción Cubana Contemporánea", Borges Triana recordó que la estética de la nueva trova dejó y deja un legado, expuso su concepto de generación y promociones, y abogó por la defensa de la cultura cubana, hágase donde se haga, convencido de que


"... al final del camino, cuando los políticos se pongan de acuerdo, lo que queda es la cultura".


Mauricio Figueiral, con "La mirada joven", expuso las dificultades que enfrentan hoy los trovadores ante la banalidad de la que no escapan los escenarios cubanos, mientras que Samuell Águila e Ihosvany Bernal narraron sus experiencias con "Puntal alto", espacio trovadoresco en el que, según recordó Víctor Casaus,


"... no se dice qué hay que cantar ni se revisan las letras de las canciones", y rememoraron su reciente gira por Argentina, de la que vinieron enriquecidos, "menos en lo económico".


La última ponencia corrió a cargo de Ariel Díaz, "Trovadores cubanos: el último tren", con la que lanzó un S.O.S para que, sin concesiones estéticas ni artísticas, se aprovechen las posibilidades de difusión que ofrecen las nuevas tecnologías.

En la sesión se presentó el libro "Memorias A guitarra limpia", de Ediciones La Memoria, del Centro Pablo, en el que se recogen los nueve años de conciertos en el patio de las yagrumas, y que fue posible gracias a la constancia y dedicación de la periodista y editora Xenia Reloba.

Este miércoles, al igual que en la primera jornada, se difundieron mensajes de amigos, como el de la artista digital argentina Alicia Candiani, quien dijo sentirse orgullosa de pertenecer al grupo que está alrededor del Centro Pablo y sus salones, exposiciones y eventos de arte digital. Desde México el también artista digital, el cubano Luis Miguel Valdés, destacó lo hermoso de estos dos proyectos desarrollados por el Centro, y concluyó con un ¡viva!, al


"... arte limpio de la guitarra digital".


También se difundió el mensaje enviado recientemente por el ministro cubano de cultura, Abel Prieto, para quien el Centro


"... es un núcleo creativo que no se cansa, que no se deja vencer por los problemas inmediatos, que siempre está generando, que ha logrado una gran influencia en el movimiento de jóvenes trovadores y en otros muchos campos como el del testimonio y la historia y la memoria en el sentido más abarcador".










Página enviada por Víctor Casaus
(19 de noviembre del 2008)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas