Cuba

Una identità in movimento


Amar es Crecer

Adys M. Cupull Reyes


Una muestra de fotos dedicada a Haydée Santamaría, Boris Luis Santacoloma; Melba Hernández y Jesús Montané fue presentada por los museólogos Seriocha Mora y María Aguilera, en el Museo Abel Santamaría, Monumento Nacional, por el Día del Amor y la Amistad. Asistieron los alumnos de la Secundaria Básica Rubén Martínez Villena y vecinos del lugar, miembros del quehacer cultural que se desarrolla en esta institución.

Al acto fueron invitados especialmente la periodista y traductora italiana, Ida Garberi, y Jaime Garcés, de Sureditores de Ecuador.

En este febrero, también recordamos a Carlos Baliño por el natalicio del cubano, que en 1892 fundó junto a José Martí el Partido Revolucionario Cubano; y en 1925 con Julio Antonio Mella, el Primer Partido Comunista de Cuba.

En la actividad se le rindió homenaje a Julio Antonio Mella, con el tema "Sus amores", en el que hablamos de su novia Silvia Masvidal, de su esposa Olivín Zaldívar, de Tina Modotti, y de su amor mayor: la Revolución.

Al terminar el conversatorio se presentó el documental "Algo despierta y canta", basado en el trabajo fotográfico de Tina Modotti, la antimperialista italiana, que a través de las fotografías, dejó a las nuevas generaciones su protesta y denuncia de los males que padecía en su época la clase más humilde y desposeída de México.

Mediante la digitalización, el equipo artístico y técnico del sello FLO, del proyecto comunitario de la UNEAC, en Cayo Hueso, que dirige el escritor Froilán González, fue posible observar en ocho minutos imágenes que en la década de los años veinte, fueron captadas por la cámara de Tina.

La dirección y edición del documental es de Liván y Leandro González, el asesoramiento artístico de Otto Miguel Guzmán, y la banda sonora de los jóvenes mexicanos René y Ernesto Ortiz Aldama.

El acto estuvo animado por el cantautor Alfredo Acosta.

Carlos Ramírez, director del Centro, al dirigirse a los presentes enfatizó en la importancia del amor que trasmite la vida de los héroes, y agradeció la permanente colaboración de los estudiantes y vecinos.

En horas de la tarde, en el Municipio Diez de Octubre de la capital, fue proyectado el documental del mismo sello FLO, referido a la solidaridad y amistad entre los pueblos, y al Primer Museo Suramericano dedicado al Che, fundado en Buenos Aires en 1996 por los argentinos Irene Perpiñal y Eladio Toto González, junto a otros amigos solidarios con la Revolución Cubana.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(14 de febrero de 2009)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas