Cuba

Una identità in movimento


Por las Calles de Santiago

Adys M. Cupull Reyes


    "Si caminas por las calles de Santiago de Cuba, sentirás en cada cuadra, esquina, casa, y hasta en las piedras y muros, el relato de la historia pasada y la presente".

Son palabras de la historiadora Sara Inés Fernández, quien ha reunido a más de veinte cronistas voluntarios que andan detrás de la historia en busca de los héroes, testigos y testimonios de los hechos desconocidos, y olvidados. Van al encuentro de las verdades que el pueblo convierte en atractivas leyendas.

El proyecto De la Ciudad, las Calles y sus Nombres, del cual es promotora, está inspirado en la vida y obra del Hijo Ilustre de la Ciudad, Don Emilio Bacardí y Moreau, quien en las primeras décadas del siglo pasado, dijo a los jóvenes que no olvidaran que hacer Patria constantemente es el deber de cada uno, y el de renovar en todo momento, el recuerdo de los que han sido con gloria nuestros precursores.

Sara Inés, profunda conocedora de la vida de Emilio Bacardí, trasmite el entusiasmo, la inquietud investigativa, y el poder creativo a los que colaboran en el rescate de la historia de las calles de la querida Ciudad Héroe. Este proyecto cultural, lo ha dedicado también a los cronistas santiagueros Rolando González Rodríguez y Ramón Cisneros Justiz.

Los objetivos del Proyecto se cumplen mediante la puesta en práctica de acciones comunitarias que resaltan la vida y obra de las personalidades o información del acontecimiento que le dio nombre a cada calle.

Los cronistas populares, promueven el amor por la investigación y de la historia local y realizan ponencias, talleres, debates, acerca de los sitios de interés histórico cultural para que puedan ser conocidos y reconocidos por los residentes del barrio.

En La Visión del Proyecto, la autora hace un resumen de los seis años de trabajo, explica que no todos los residentes de una ciudad saben responder acerca del origen del nombre que lleva la calle, avenida, carretera, camino o parque, cercano a su hogar, por ello el proyecto enfatiza en las acciones comunitarias y de investigación.

En el recuento, indica que la primera de sus acciones se efectuó en 1999, en la calle que lleva el nombre de Carretera Emilio Bacardí, en ocasión de conmemorarse el 155 aniversario de su natalicio. La segunda actividad, se desarrolló en la calle Juan Clemente Zenea (Escario), para tributar reconocimiento post mortem a Argimiro Bertot Robert por su contribución al enriquecimiento de los fondos de varias instituciones con donaciones de cientos de documentos, obras inéditas, publicaciones y fotos del archivo personal de Emilio Bacardí.

Sara explica que se realiza una labor colectiva, relacionada con personalidades de la cultura, quienes desde el inicio, han contribuido con sus obras para estimular a los cronistas, y cederistas, más destacados en la búsqueda de datos, y también a las ponencias que han resultado relevantes.

Entre los artistas se encuentran Jorge Jacas Vivanco, José Loreto Horruitiner, José Julián Aguilera, Carlos René Aguilera, Alberto Lescay, Antonio Ferrer Cabello, Suitberto Goire, Israel Tamayo, Luis Mariano Frómeta y Osiris Jardines.

En la programación del Proyecto se presenta La Peña del Cronista Popular, una iniciativa de Gustavo Lloga, cronista de la calle Donato Mármol.

El Departamento Metodológico de la Oficina del Conservador de la Ciudad, auspicia el importante trabajo de preservación de la Memoria, y recibe el apoyo de las diferentes organizaciones de masas, especialmente del Municipio de los CDR.

El 5 de junio de 1844 nació Emilio Bacardí Moreau, este año el proyecto del cual es inspiración celebró en una de las calles de su ciudad el 162 aniversario de su natalicio, la crónica de ese día fue dedicada a su vida.

Se habló del santiaguero que fue activo agente de la Inteligencia Mambisa, corresponsal del general Antonio Maceo con el seudónio de Phoción; del Alcalde Municipal de su ciudad, de su obra de gobierno encaminada al adecentamiento y a propiciar el desarrollo de la cultura, se habló del fundador del Museo que hoy lleva su nombre, el primero en el país. Del también fundador de la Biblioteca, hoy Elvira Cape, del creador de la Banda Municipal y la Academia de Bellas Artes, de las bibliotecas públicas, de la inauguración de escuelas. Y de cómo preservó los lugares históricos y mejoró el alumbrado público, el arreglo de calles y aceras y la construcción de la escalinata de Padre Pico.

Emilio Bacardí, explica Sara Inés, estableció en Santiago de Cuba, la enseñanza obligatoria, y declaró un Día de los Niños, e institucionalizó la fiesta de la Bandera, que constituye una tradición santiaguera en el último día de cada año.

El periodista, escritor, historiador, pintor, patriota cubano, falleció el 28 de agosto de 1922, en su querida ciudad natal, única heredera de sus sueños y realizaciones.




Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(9 de junio de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas