Cuba

Una identità in movimento


Donde nació Heredia. Crónica de una tarde

Adys M. Cupull Reyes


Fue en la Casa Natal del poeta José María Heredia en Santiago de Cuba, desde donde salió un llamamiento por la Libertad de Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González.

Convocados por los cronistas del proyecto comunitario: "De la Ciudad, las calles y sus nombres", que dirige la historiadora Sara Inés Fernández, fuimos sorprendios por un inolvidable homenaje, al declararnos colaboradores y activistas del original proyecto, momento en que recibimos una obra del artista plástico Guairimex Ferrer: la imagen de Julio Antonio Mella, a creyón, reflejando la fuerza que dio a su vida.

La casa de Heredia, está situada en el Casco Histórico de la ciudad, en la calle que hoy lleva su nombre, ella fue el escenario inspirador del gesto solidario en aquella septembrina tarde de calurosa lluvia santiaguera en que reunidos con los cronistas populares, trabajadores y profesionales de diferentes técnicas y ciencias se encontraba una representación de los poetas, escritores, artistas plásticos y no faltó la música, porque bajo la porfiada lluvia, llegó el cantante José Armando Garzón, en cuya voz, escuchamos La Bayamesa, de Céspedes, Castillo y Fornaris.

Tal vez la evocación a la prosa y versos anticoloniales y antiesclavistas del poeta universal cubano-mexicano, que cantó al Niágara, al Teocalli de Cholula, a Bolívar, a Cuba, sus palmas, su mar; y también a Nuestra América, avivó la llama de aquel acto que creció como las palmas crecen, elevado, porque tomamos el acuerdo de enviar al mundo desde allí, nuestra protesta contra el injusto encarcelamiento en Norteamérica de los Cinco Héroes cubanos.

Después de las palabras de bienvenida, Sara Fernández se refirió a la fecha de independencia de México, país donde Heredia residió parte importante de su vida; y otro sobresaliente poeta nacido igualmente en la Ciudad Héroe, Pedro Santacilia Palacio, quien fue secretario de Don Benito Juárez. Ambos fundaron sus familias en México y fallecieron en ese país.

La historiadora recordó hechos relacionados con el coronel del Ejército Libertador Federico Pérez Carbó, fue el impulsor y promotor del rescate de la Casa de Heredia. El Primer Poeta de nuestra América, como lo calificó José Martí...

    "Porque supo expresar la posición del continente convulsionado por ansias de libertad".

El escritor Froilán González exhortó a que en esta casa, donde vio la luz por primera vez José María Heredia, hiciéramos un llamamiento para unirnos a la Jornada de Solidaridad que hoy recorre el mundo por la Libertad de los luchadores antiterroristas encarcelados injustamente en prisiones federales de los Estados Unidos. Señaló la importancia de que los medios de divulgación y comunicación del mundo se pronuncien contra la protección que el Gobierno de Estados Unidos le ha dado al terrorista Luis Posada Carriles, prófugo de la Justicia venezolana cuya extradición ha sido solicitada por el Gobierno del país hermano.

Entre las honorables personalidades de la cultura se encontraba el maestro de las artes plásticas, José Loreto Horruitiner Vicente, forjador de generaciones de artistas, quien invitó también a demandar una vez más la libertad de nuestros Cinco Héroes.

El Dr. Humberto Palacio, presidente del Comité de Solidaridad en Santiago de Cuba, se refirió a la Jornada Mundial de Solidaridad y relató como el Tribunal de Apelación del Onceno Distrito de Atlanta anuló el juicio efectuado en Miami, dándole la razón a los abogados de la defensa. Por lo cual los Cinco Héroes antiterroristas debieron quedar libres en el año 2005.

    Sin embargo, este año, otro Tribunal de una Instancia Superior, por una apelación de la Fiscalía de Estados Unidos, ha decidido que el juicio celebrado en Miami se considere adecuado. Todo lo cual significa un descrédito total del Sistema Judicial Norteamericano. Es una decisión arbitraria e infundada que tiene como causa una motivación polítíca, y no jurídica, donde se demuestra que el Sistema denominado Poder Judicial en los Estados Unidos está subordinado al Poder Ejecutivo, representado por George W. Bush,que está endeudado con la mafia cubano - norteamericana y por lo tanto responde a sus intereses políticos.

    Esta es una batalla, en la cual lucharemos hasta que ellos regresen, porque tenemos la razón y la justicia está de nuestra parte. Seguiremos pidiendo a los pueblos, y a los medios de prensa del mundo y especialmente de los Estados Unidos que den a conocer la verdad, para que nuestros Cinco Patriotas sean liberados.

El artista Jorge Jacas, éntregó a los homenajeados su obra, un emblemático diploma con la pintura mural de la escalinata de Padre Pico, donde los cronistas populares se reúnen para enriquecer la historia de la ciudad.

Esa tarde, los poemas de Antonio Guerrero estaban presentes en la Casa de José María Heredia. No podían faltar, Heredia no hubiera perdonado el olvido a dar lectura a uno de los poemas de Tony, que los asistentes agradecieron entre ellos el cronista Antonio Fernández, la Dra. Eulalia Díaz, el ingeniero Carlos Román Ruiz; Yaritza y Cecilia Palacio, la Licenciada Irma Gómez, y la maestra Yordanka Mujica.

Otros agradecerán que cierre esta crónica de lo ocurrido en la Casa Natal del Poeta Heredia con los versos optimistas de Tony, que hemos acogido los que como él confiamos en la fuerza de los pueblos para conquistar la Justicia.


    REGRESARÉ
    AUTOR: ANTONIO GUERRERO

    Regresaré y le diré a la vida
    he vuelto para ser tu confidente.
    De norte a sur le entregaré a la gente
    la parte del amor en mí escondida.

    Regaré la alegría desmedida
    de quien sabe reír humildemente.
    de este a oeste levantaré la frente
    con la bondad de siempre prometida.

    Por donde pasó el viento, crudo y fuerte,
    iré abuscar las hojas del camino
    y agruparé sus sueños de tal suerte

    que no puedan volar en torbellino.
    Cantaré mis canciones al destino
    y con mi voz haré temblar la muerte.




      Fuentes

      José Antonio Portuondo. Vigencia del Poeta Heredia. Editorial Pueblo y Educación 1997 P. 218 t. 8.

      Antonio Guerrero. Desde mi altura. Editorial José Martí 2001 P. 67.






Página enviada por Froilán González y Adys M. Cupull Reyes
(3 de octubre de 2006)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas