Cuba

Una identità in movimento


VI Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau


Convocatoria Internacional

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, HIVOS y el Portal Cubasí de ENET / ETECSA y la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos y el Museo Nacional de Bellas Artes, convoca al VI Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital con el objetivo de promover los valores artísticos y culturales generados a través de las nuevas tecnologías.

El Salón, que será inaugurado el 21 de junio del año 2004, se propone continuar mostrando el trabajo que se realiza actualmente en este campo y propiciar el intercambio y la reflexión entre los creadores y especialistas relacionados con estas nuevas formas de expresión.

El evento comprende dos áreas: el Salón Nacional que tiene carácter competitivo y Salón Internacional on line, donde exhibirán sus obras artistas de otros países, y que no tiene carácter competitivo.


Salón Internacional on line

El Centro Pablo convoca a artistas digitales de otros países a participar en el Salón Internacional on line que se inaugurará paralelamente al Salón Nacional. Con ello el evento se propone reunir diversas visiones artísticas dentro de esta modalidad expresiva y propiciar el debate y la reflexión sobre sus lenguajes y poéticas. En el Salón Internacional participarán obras digitales bidimensionales, interactivas y audiovisuales producidas digitalmente y que tendrán la Red como único soporte. Las obras podrán ser vistas en el portal VI Salón de Arte Digital, desarrollado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Portal Cubasí de ENET / ETECSA.

Al mismo tiempo, el Salón Internacional incluirá una Sección de Videos que serán exhibidos en salas del Centro Pablo, la Oficina del Historiador de la Ciudad, el ICAIC y el Museo Nacional de Bellas Artes.

Podrán participar todas las obras recibidas antes del 1 de abril de 2004 y que sean seleccionadas por el jurado de admisión. Los artistas cuyas obras sean escogidas para participar en el Salón serán notificados antes del 15 de abril de 2004.


Obras on line: bidimensionales, interactivas y audiovisuales

Cada participante podrá presentar hasta tres obras. Las obras propuestas se enviarán utilizando el formulario que se encuentra en: http://www.centropablo.cult.cu/form/formularioonline.htm

Los artistas que deseen participar con obras concebidas para Internet (art and communication, netart, webart, network, software art, video, animación, computer graphic) deberán señalar el enlace a los sitios en que se encuentran sus obras en la Red.


Sección de Video

Esta categoría comprende video y animación digital. Los artistas que deseen presentar sus obras para la Sección de Video deberán completar el formulario que se encuentra en: http://www.centropablo.cult.cu/form/formulariovideo.htm y enviarlas por correo postal a la siguiente dirección:

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Calle de la Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja,
Ciudad de La Habana, Cuba

Cada participante puede presentar hasta tres obras en los siguientes soportes y formatos: VHS (NTSC o PAL), DVD (Zona 1 o multizona), MiniDV (NTSC).

El Salón no asumirá en ningún caso la devolución de las obras y solicita a los artistas participantes la donación de las mismas para realizar futuras exhibiciones y muestras sin fines lucrativos.


Coloquio Internacional Arte Digital: Lenguajes y Poeticas

Paralelamente al evento se realizará, entre el 22 y el 24 de junio, un Coloquio Internacional que se propone debatir los alcances y las limitaciones de estas nuevas formas de creación artística a partir de estos temas generales:

  • Retos y técnicas del arte digital
  • Arte digital, tradición y originalidad
  • ¿Nuevos lenguajes, nuevas temáticas?

    Las presentaciones y ponencias deberán ser enviadas, antes del 1 de mayo del 2004, al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau utilizando el formulario que se encuentra en: http://www.centropablo.cult.cu/form/formulariocoloquio.htm

    La cuota general de inscripción para el Coloquio Internacionales de 50 USD. Los participantes de otros países abonarán su cuota de inscripción al Coloquio Internacional de Arte Digital en la sede del Centro, al inicio del evento.


    Acceso a Cuba

    Los artistas, críticos, profesores, periodistas, estudiantes y especialistas de otros países interesados en asistir al VI Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital pueden hacer las coordinaciones correspondientes a través de:

    Agencia de Viajes HAVANATUR
    Tel.: (537) 203-9772 y 204-2054, Fax: (537) 204-2877 y 204-6037
    e-mail: roman@cimex.com.cu

    o directamente en el

    Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
    Calle de la Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba
    Tele-fax: (537) 866-6585 / 861-6251
    Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu

    Para más información, le invitamos a visitar los sitios:
    http://www.artedigitalcuba.cult.cu / http://www.centropablo.cult.cu / http://www.centropablonoticias.cult.cu



  • Cuba. Una identità in movimento

    Webmaster: Carlo Nobili — Antropologo americanista, Roma, Italia

    © 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

    Statistiche - Estadisticas