Cuba

Una identità in movimento

VII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital. Convocatoria Internacional

Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau



Convocatoria internacional

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de la Habana, HIVOS y el Portal Cubasí de ENET / ETECSA y la colaboración de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), el Instituto de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, convoca al VII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital con el objetivo de promover los valores artísticos y culturales generados a través de las nuevas tecnologías.

El "Salón", que será inaugurado el 21 de junio del año 2005, se propone continuar mostrando el trabajo que se realiza actualmente en estos campos y propiciar el intercambio y la reflexión entre los creadores y especialistas relacionados con estas nuevas formas de expresión.

El evento comprende dos áreas: el "Salón Nacional" que tiene carácter competitivo y el "Salón Internacional", donde se exhibirán obras de artistas de otros países, que no tiene carácter competitivo.


SALON INTERNACIONAL DE ARTE DIGITAL

El Centro Pablo convoca a artistas digitales de otros países a participar en el "Salón Internacional" que se inaugurará paralelamente al "Salón Nacional", en junio de 2005. Con ello el evento se propone reunir diversas visiones artísticas provenientes, como en ediciones anteriores, de múltiples áreas geográficas y propiciar el debate y la reflexión sobre sus lenguajes y poéticas.

Este año el "Salón Internacional de Arte Digital" recibirá propuestas en la categoría de obras impresas. Estas obras deben haber sido realizadas por medios digitales y reproducidas en cualquier tipo de impresora y soporte.

Cada participante puede presentar hasta tres obras impresas de cualquier formato. La inscripción inicial de las obras se realizará completando y enviando el formulario que se encuentra en:

La fecha tope para la llegada de las obras impresas al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau es el 15 de abril de 2005. Las obras deben ser enviadas a esta dirección postal:

    VII Salón Internacional de Arte Digital
    Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
    Calle de la Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor
    La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba

Además de la obra impresa, el participante debe enviar, en el mismo correo postal, la imagen de alta resolución, en CD o disco zip (sólo formato de PC), acompañada de un fichero de texto con la misma información que ha colocado en el formulario enviado a través de Internet.

El jurado de admisión del evento realizará la curaduría de las obras presentadas que serán mostradas en las exposiciones Selección del jurado y Participantes, las cuales permanecerán abiertas en centros culturales de La Habana Vieja durante los meses de junio y julio de 2005.

Las obras podrán ser vistas, además, en el sitio del "VII Salón Internacional de Arte Digital", que será desarrollado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y el Portal Cubasí de ENET / ETECSA y puesto en línea en junio de 2005.

El "Salón" no asumirá en ningún caso la devolución de las obras y solicita a los artistas participantes la donación de las mismas para realizar futuras exhibiciones de carácter cultural, sin fines lucrativos.

Al mismo tiempo, el "Salón Internacional" incluirá una muestra de videos que serán exhibidos en salas del Centro Pablo, la Oficina del Historiador de la Ciudad y el ICAIC. Los programas de esta muestra, que incluirá selecciones de obras realizadas en centros culturales o escuelas de arte de diversos países, serán anunciados en el mes de mayo de 2005.

La siguiente edición del evento, en junio del año 2006, estará dedicada a la categoría de obras audiovisuales.


COLOQUIO INTERNACIONAL ARTE DIGITAL: EL ARTE EN EL CUERPO

Paralelamente al "Salón" se realizará, durante los días 22 y 23 de junio, un "Coloquio Internacional" en el que será presentado, junto a otras publicaciones, el cuaderno de la colección Memoria dedicado al "VI Salón de Arte Digital", y se debatirán las obras del "Salón Nacional" premiadas en el evento y los temas abordados en las conferencias magistrales que se ofrecerán bajo el título de El arte en el cuerpo.

Estas conferencias estarán a cargo de destacados artistas que han participado activamente en los recientes salones y que han hecho aportes significativos a estas nuevas formas de creación que incorporan las herramientas digitales.

Las solicitudes de participación en este "Coloquio Internacional" deberán ser enviadas al Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau utilizando el formulario que se encuentra antes del 15 de mayo del 2005 en:


CUOTA DE INSCRIPCION PARA EL COLOQUIO

La cuota general de inscripción al "Coloquio Internacional" es de 50 pesos cubanos convertibles (CUC) para los participantes de otros países, quienes abonarán su cuota en la sede del Centro, al inicio del evento.

Con la inscripción, los participantes reciben toda la información impresa del "VII Salón Internacional de Arte Digital", incluido el cartel conmemorativo creado por los artistas ganadores en la pasada edición, así como el acceso a las sesiones del "Coloquio" y a las inauguraciones programadas en el evento.


ACCESO A CUBA

Los artistas, críticos, profesores, periodistas, estudiantes y especialistas de otros países interesados en asistir al "VII Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital" pueden hacer las coordinaciones correspondientes a través de:

    Agencia de Viajes HAVANATUR
    Tel.: (537) 203-9772 y 204-2054
    Fax: (537) 204-2877 y 204-6037
    E-mail: ivanhdez@cimex.com.cu

o directamente en el:

    Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
    Calle de la Muralla No. 63 entre Oficios e Inquisidor
    La Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba
    Tele-fax: (537) 8666585 — 8616251
    Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu

También le invitamos a obtener otras informaciones visitando los siguientes Sitios WEB:


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas