Cuba

Una identità in movimento


IV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, "La articulación de iniciativas y experiencias, un reto para la integración regional" (La Habana, 6-9 de diciembre de 2005). Convocatoria

Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana


Ya es una tradición que el PNUD y la UNESCO sean copatrocinadores, junto a la Oficina del Historiador de la Ciudad da La Habana, de estos encuentros, pues han reconocido la importancia que revisten los temas que en ellos se tratan, así como la voluntad de mantener anualmente un espacio de reflexión actualizado y con una clara intención integradora para la región.

Continuar construyendo y difundir un cuerpo conceptual compartido por prestigiosos expertos de la región, continúa siendo un objetivo fundamental de los encuentros internacionales sobre Manejo y Gestión que anualmente se celebran en La Habana.

Una idea fundamental lanzada en Lima en 1997, de constituir una entidad que integre a los centros históricos de la región que quieran compartir una forma de hacer común, se ha materializado en la recientemente fundada Organización Latino Americana y del Caribe de Centros Históricos (OLACCHI), que tendrá su sede en Quito, primer centro histórico del mundo que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Reconociendo que la articulación de iniciativas y experiencias desarrolladas por diversos actores (locales, regionales, internacionales, públicos o privados) constituye una premisa fundamental en el camino de la integración, nos proponemos que, el IV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, abra un espacio para la presentación de iniciativas por parte de organizaciones internacionales, redes, academias y otros, que han sido identificados inicialmente como potenciales aliados de la OLACCHI.

De esta manera se daría comienzo a un proceso de articulación de iniciativas de cooperación internacional, formación de recursos humanos especializados, investigaciones y proyectos, que faciliten la interacción de los diversos centros históricos.

Han sido convocadas a este IV Encuentro las siguientes entidades:

  1. ORCALC / UNESCO (Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO).
  2. PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).
  3. CPM / WMH (Centro del Patrimonio Mundial).
  4. ART (Iniciativa de Cooperación Descentralizada del PNUD).
  5. OCPM (Organización de Ciudades del Patrimonio Mundial).
  6. CEPAL (Centro Económico para América Latina).
  7. CECI (Centro de Estudios de Conservación Integrada).
  8. ICCROM (Centro Internacional de Conservación y Restauración de Monumentos).
  9. LILP (Lincoln Institute of Land Polices).
  10. OLACCHI (Organización Latino Americana y del Caribe de Centros Históricos).
  11. CICOP (Centro Internacional para el Estudio y Preservación del Patrimonio Cultural).
  12. BID (Banco Interamericano de Desarrollo).
  13. SIRCHAL (Seminario Internacional de Rehabilitación de Centros Históricos de América Latina).
  14. CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnologías para el Desarrollo).

La dinámica del encuentro se propone desarrollar en la primera hora de cada mañana conferencias magistrales que mantengan el interés sobre las temáticas emergentes de gobernabilidad, sostenibilidad social y sostenibilidad económica, a las que sucederán las presentaciones de los representantes de cada una de las organizaciones invitadas, con el objetivo de conocer su misión, estrategias de trabajo y proyecciones; estas presentaciones contarán también con un panel de intercambio con el público.

Durante el tercer y cuarto días sucederán en paralelo dos minicursos especializados de 8 horas: "Un nuevo enfoque para las regulaciones urbanas en los Centros Históricos" y "Métodos y experiencias para desarrollar y multiplicar la cooperación internacional"; y una reunión de los directivos de OLACCHI con los representantes de las organizaciones internacionales participantes.

El cuarto día a la tarde se darán las conclusiones y la clausura del IV Encuentro.

Como una novedad de este IV Encuentro Internacional sobre Manejo y Gestión de Centros Históricos, se ha organizado un curso pre-evento, de 80 horas, con el título La Habana Vieja: un modelo público de rehabilitación integral sostenible, donde se explicará con detalle el modelo de gestión aplicado en la rehabilitación del Centro Histórico de La Habana. Impartido por especialistas de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, incluirá además, las conferencias ofrecidas por los expertos internacionales en el propio encuentro. Comenzará a impartirse el 28 de noviembre y concluirá el día 2 de diciembre. Las conferencias y presentaciones del evento formarán parte del completamiento de la temática del curso.

Por la importancia estratégica del evento, se convocan especialmente a él, a todos aquellos profesionales que tengan relación directa con la gestión del desarrollo de los centros históricos, así como a los representantes de las municipalidades que administran desde el gobierno local tales zonas de la ciudad. También resultaría de gran interés a aquellos sujetos de la academia que se especialicen en la formación profesional de postgrado en materia de gestión urbana integral de centros históricos.


Cuotas de inscripción

Para el curso: 200.00 CUC (Pesos Convertibles Cubanos). Incluye el derecho a participar en el evento.
170.00 CUC*.

Para el evento: 150.00 CUC.
120.00 CUC*.

      * Este es el precio de la cuota de inscripción para los que contraten el paquete de hospedaje de la Agencia de Viajes San Cristóbal, receptivo del evento.


Receptivo del evento:

A través de la agencia usted podrá reservar el hospedaje en los hoteles del Centro Histórico de La Habana con los precios más económicos.


Contacto para Matrícula y para mayor información

    Lic. María Antonia Arozarena
    Grupo de Eventos Internacionales
    Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
    Tacón Num. 20 e/ O'Reilly y Empedrado, Habana Vieja Telf/fax: 537 861 9080
    E-mail: eventos@divulgacion.ohch.cu




Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas