Cuba

Una identità in movimento


Junio: IX Salón de Arte Digital

Estrella Díaz


Con la entrega de los premios, el lunes 18 de junio a las 6 p.m., quedará inaugurado el IX Salón de Arte Digital que en esta oportunidad se caracteriza por un acento marcadamente nacional, es decir, que se ha diseñado para valorar, analizar y recapitular sobre lo que se está haciendo en el contexto cubano en relación con esa manifestación de las artes visuales.

Conjuntamente con la entrega de los premios (primero, segundo y tercero en las categorías de Obra Impresa y Obra Audiovisual), quedarán abiertas en la sede del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución que anualmente auspicia ese evento, las exposiciones de las obras ganadoras, la selección del jurado y una muestra de los trabajos que se enviaron al Salón.

El martes 19 a las 5 p.m. abrirá sus puertas la Sala de Exposiciones del Cine 23 y 12 para mostrar SHOT, que incluye fotografías realizadas por alumnos de la Academia de Artes de San Alejandro, emblemática institución que trata de mantener un amplio espectro de posibilidades creativas que va desde las técnicas convencionales hasta lo más experimental.

Ese mismo día, pero una hora después, (6 p.m.) se inaugurará en el Centro Cultural Cinematográfico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), la Muestra de CLIC de El Salvador. Esa exposición nace a partir de los estrechos lazos de intercambio y colaboración entre el Centro Pablo y la institución salvadoreña que realiza, también, un Salón de Arte Digital desde hace varios años. Los ganadores de la más reciente edición del Salón auspiciado por CLIC viajarán expresamente a La Habana para participar en el Salón cubano.

En la Sala Martínez Villena, ubicada en la Plaza de Armas, en pleno corazón del centro histórico de La Habana Vieja, el miércoles 20 a las 5 p.m., quedará abierta al público la muestra antológica de artistas del Salón de Arte Digital de Las Tunas, una manera de apreciar en la capital lo que se hace en esa provincia del oriente cubano.

Conexión interna, considerada uno de los momentos más esperados del Salón, está integrada por obras bidimensionales y videos de Eduardo Moltó, Eduardo y Orlando García (Proyecto Siameses), Ernesto Piña, Fernando Pendás, Juan William Borrego, Katia Hernández, Enrique Smith y Ángel Alonso, este último en calidad, también, de curador. Conexión interna quedará inaugurada en el Centro Hispanoamericano de Cultura el jueves 21 a las 5 p.m. e incluirá obras de estos destacados artistas que han sido premios, menciones y jurados de anteriores ediciones de los Salones de Arte Digital.

También en la Sala de proyecciones del Centro Cultural Cinematográfico del ICAIC (el martes 19, miércoles 20, jueves 21 y viernes 22), se proyectarán videos de los Salones de Arte Digital.

Como es habitual, esta IX edición del Salón contará con el Coloquio (19 y 20 de junio) que es una suerte de “cuerpo teórico” o momento propicio para intercambiar ideas, conceptos y analizar, desde la propia óptica del creador, los senderos del arte digital cubano e internacional. El Coloquio, que se efectuará en el Salón de los Vitrales (Oficios esquina a Muralla), contará con varias intervenciones especiales como la del crítico y profesor Jorge Bermúdez (El diseño y el arte digital) y la del diseñador Héctor Villaverde relacionada con el Congreso Internacional de ICOGRADA que se efectuará en el Palacio de Convenciones de La Habana en octubre próximo y que tiene como tema fundamental Diseño y Cultura.

Durante el coloquio se efectuará un encuentro con los ganadores de este año y con los creadores que participan en Conexión interna, se realizará la presentación del Cuaderno Memoria dedicado al VIII Salón y del sitio web de esta novena edición, se conocerán detalles acerca del proyecto Sharing Dreams / Compartiendo sueños 4 entre diseñadores cubanos y norteamericanos y se conversará en torno a la enseñanza del arte digital en San Alejandro, entre otros temas.

Los días 19 y 20 a las 10 a.m. en el Salón de los Vitrales (Oficios y Muralla, La Habana Vieja) se realizará el coloquio de Arte Digital, que constituye el momento ideal para el debate, la confrontación y, sobre todo, es la oportunidad idónea para revisar a fondo las tendencias y los senderos del arte digital cubano.

El coloquio estrechamente articulado con el IX Salón Nacional de Arte Digital comenzará con una intervención del director del Centro, Víctor Casaus, titulada El arte digital: una mirada hacia adentro.

El primer día de trabajo continuará con un conversatorio en el que participan los artistas cubanos ganadores del IX Salón de Arte Digital, se presentará el nuevo sitio web dedicado al Salón el cartel creado por Rafael Villares Orellana, ganador del Primer Premio de Obra impresa en la edición de 2006.

También artistas de Las Tunas oriental provincia cubana en la que se han organizado salones de Arte Digital disertarán sobre su proyecto y varios alumnos de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro se referirán a Shot, un proyecto fotográfico que será visto durante los días del evento. La sesión concluirá con la exhibición del documental Arte digital: la nueva era, del joven y conocido realizador cubano Alfredo Ureta.

La sesión del miércoles, también a las 10 a.m., comenzará con una conferencia del profesor y crítico Jorge Bermúdez sobre la relación entre el Arte digital y el diseño; seguirá con Mirar a Durero, momento para analizar profundamente el diseño gráfico en los Salones de Arte Digital (gráfica, gráfica pública y audiovisual) y con la intervención del diseñador Héctor Villaverde, presidente del Comité Prográfica Cubana y miembro del Comité Organizador del IX Salón y Coloquio de Arte Digital.

También el artista digital y curador cubano Ángel Alonso nos acercará al quehacer de CLIC: desde Centroamérica, una experiencia joven de arte digital. CLIC es una entidad que promueve el arte digital centroamericano desde El Salvador, y Alonso ha seguido muy de cerca el desarrollo de los Salones auspiciados por esa joven y dinámica institución, que, en muchos sentidos, se consideran nacidos e inspirados en la experiencia cubana.

Igualmente se presentará una ponencia del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (organizadores del Festival Internacional Primavera en La Habana), que ofrecerá el jueves 21 a las 7 p.m. en el Museo Nacional de Bellas Artes un Concierto digital. Para concluir el segundo día de trabajo se exhibirá el documental sobre Arte Digital de la realizadora y periodista Leyanes Yanes.


Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau
Calle de la Muralla No. 63, entre Oficios e Inquisidor, Habana Vieja, Ciudad de la Habana, Cuba
Tele-fax: 537 8666585
Correo electrónico: centropablo@cubarte.cult.cu







Página enviada por Centro Cultural "Pablo de la Torriente Brau"
(26 de mayo del 2007)


Cuba. Una identità in movimento

Webmaster: Carlo NobiliAntropologo americanista, Roma, Italia

© 2000-2009 Tutti i diritti riservati — Derechos reservados

Statistiche - Estadisticas